Cómo se preparan los restaurantes para reabrir sus puertas tras meses sin operación
Oporto, Sarita Colonia y Las Lanzas, detallaron a DF cómo será su regreso desde mañana y lo que piensan de los cambios que el gobierno planteó para la industria.
- T+
- T-
Comienza la cuenta regresiva para que restaurantes, cafés y establecimientos análogos puedan reabrir sus cortinas, tras cinco meses de operaciones limitadas. En la industria dicen estar contentos, que han vuelto a respirar y que miles de puestos de trabajo que estaban suspendidos volverán a recuperar su estabilidad.
Si bien José Luis Salkeld, gerente de Sarita Colonia, sigue en una comuna que no pasará a la Fase 3, vio con entusiasmo la medida. "Esta es una inyección muy importante de energía positiva ya que, después de cinco meses de cuarentena y emergencia sanitaria, ha habido mucho estrés. Todos estamos buscando la oportunidad para encontrar una nueva forma de equilibrio", comentó a DF.
Lo mismo señaló Jorge Pubill, gerente general del restaurante Oporto; "Fue una sorpresa; sin embargo, lo tomamos con alivio y a la vez con una extraña sensación de adrenalina".
Otros locales aún no han terminado de digerir la noticia. Y es que la reapertura de este sector no se esperaba hasta la Fase 4 del plan Paso a Paso del gobierno.
Manuel Vidal, dueño del histórico local ubicado en la Plaza Ñuñoa, Las Lanzas, se mostró sorprendido. "Da más bien la impresión de que, desde el gobierno, buscan evitar proveer apoyo económico, más que cuidar una reapertura sensata y segura", comentó.
En un punto de prensa para dar a conocer las medidas, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que el adelanto se da en un contexto donde dicen estar viendo que la ciudadanía está respetando los protocolos sanitarios.
En esa línea, también detalló los protocolos bajo las cuales la industria gastronómica volverá a funcionar. A partir del 2 de septiembre, los establecimientos en fase de Preparación, podrán atender al público en espacios abiertos y manteniendo siempre una distancia entre mesas de, al menos, dos metros lineales o 25% de aforo.
Vidal explicó que su restaurante operará exclusivamente en la terraza y con 2/3 de la mesa que habitualmente tenían a disposición. Esto "nos obliga a redefinir la cantidad de personal contratado, ya que el actual excede el necesario para tan corto aforo. Los beneficios son más bien pocos con un aforo tan pequeño, pero permitirá ir haciendo marcha blanca para un futuro aumento del número de clientes a atender", señaló.
Mientras, el restaurante Oporto está acelerando los procesos para capacitar a sus trabajadores y "viendo la manera de compatibilizar la experiencia que nos caracteriza con la seguridad que hoy se requiere", indicó Pubill.
La atención al público podrá ser mediante garzones, siempre y cuando sean empleados que vivan en comunas que no están en cuarentena. También podrán usar las instalaciones quienes compren en el local y quieran consumir los productos en las terrazas, como ocurre habitualmente en las cafeterías.
También será obligatorio el uso de mascarillas, tanto por parte de clientes como trabajadores; distanciamiento físico de al menos un metro lineal demarcado en lugares donde se formen filas; limpieza y desinfección permanente de lugares de trabajo, herramientas de trabajo y espacios de atención a público, entre otras.
Mesas en las veredas
La comuna de Las Condes también se está preparando para la reapertura de establecimientos.
Así, el alcalde Joaquín Lavín informó ayer que, durante los días de semana, los restaurantes ubicados en la calle Isidora Goyenechea podrán instalar mesas en las veredas. Mientras que el fin de semana cerrarán la calle para que sea 100% peatonal.
Pubill, quien justamente tiene a su restaurante Oporto en esa zona, señaló que tendrán una carta reducida e incorporarán tecnología para la atención de sus clientes.
Las siguientes fases del Plan Paso también fueron modificadas para este rubro, con lo cual se permitirá la atención de público al interior de los locales, con aforo de 50% en el Paso 4, y de hasta un 75% en el Paso 5.