Industria

Colusión: multa a CMPC en Perú alcanza los US$ 13,5 millones y compañía no apelará

Entre 2005 y 2014 acordaron precios junto a la filial de la norteamericana Kimberly Clark.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 6 de abril de 2017 a las 16:27 hrs.
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Una multa por US$ 13,5 millone simpuso el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) contra la filial de CMPC en ese país (Protisa) tras verse involucrado en un cartel del papel higiénico 2005 y 2014 junto a la filial de la norteamericana Kimberly Clark. 

Según dio cuenta el organismo, ambas firmas concertaron secretamente las alzas de precios a través de reuniones entre gerentes generales y otros funcionarios, las que se conocieron gracias a la aplicación del Programa de Clemencia (Delación Compensada en Chile). 

Bajo este beneficio, Kimberly Clark quedó exento de multa por delatar el acto colusorio y se redujo la sanción en 50% a Protisa, por su colaboración.

En el vecino país, tal como ocurrió en Chile y en Colombia, ambas firmas concentraban gran cantidad del mercado, un 88% específicamente. 

No apelarán

Tras conocerse la multa a la filial de CMPC, desde la matriz chilena reconocieron los hechos denunciados y aseguraron que no apelará a las conclusiones ni sanciones determinadas por la autoridad peruana. 

Por otra parte, la firma controlada por el grupo Matte explicó que las prácticas aludidas en el informe del Indecopi fueron auto denunciadas por Protisa en cuanto su directorio tuvo conocimiento de los hechos y se prestó colaboración durante todo el proceso de investigación.

Por último, CMPC afirmó que rtas el hecho implementaron, tanto a nivel corporativo como en sus operaciones locales, una serie de medidas tendientes a evitar situaciones como las denunciadas, incluyendo cambios en el gobierno corporativo y plana ejecutiva, la generación de nuevos controles, la contratación de asesorías especializadas para implementar las mejores prácticas mundiales y la capacitación en libre competencia y buenas prácticas a todas los miembros de la compañía.

 

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