Industria

Cabify Chile: “Nuestro llamado es a destrabar la ley que regula las aplicaciones de transporte”

El ejecutivo aseguró que una regulación no tiene porqué ser inhibidor de la innovación, sino más bien permite emparejar la cancha para la competencia y los usuarios.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 8 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
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Tres son los proyectos que avanzan en el Congreso para regular, desde distintos aspectos, a las plataformas digitales. Una de ellas, en particular, no ha logrado avanzar con la celeridad que muchas de las empresas involucradas dicen requerir.

Este es el caso de Cabify, una empresa con nueve años en Chile, y que dice estar apostando por destrabar la discusión y, sobre todo, adecuar la llamada Ley Uber a las nuevas realidades de la industria.

“Este estancamiento nos preocupa porque, precisamente, en estos cinco o seis años, la tecnología ha evolucionado. Somos apps de tecnología; somos empresas que estamos buscamos estar a la vanguardia y una demora en regular esto solo hace que la ley se desactualice sin siquiera haber nacido”, cuenta Álvaro Pásquez, gerente general de Cabify Chile.

“Es súper importante que la ley retome su curso y, además, que se profundice sobre la realidad actual. Esta ley nació de la base de un conflicto con los taxis, y hoy por hoy, en el caso de Cabify, ellos representan casi la mitad de los viajes”, agrega.

- ¿Qué ha llevado a ese retraso?

- Falta de acuerdo entre las partes, lo que ha hecho que se demore en instancias que no debería haberse pasado. A eso se suma que, ahora, está en la Comisión de Hacienda; una instancia que claramente, con el Covid-19, las reformas y medidas extraordinarias para combatir la crisis, lo ha dejado relegado.

- ¿Qué es lo que más preocupa de que la ley nazca desactualizada?

- La ley, como quedó en la última discusión en un par de puntos, haría que el 65% de los conductores de la aplicación no pueden seguir. Hay aspectos importantes a puntualizar como la licencia profesional y el tema de la antigüedad de los autos. Eso va a ser una barrera de entrada gigante para los conductores, con efecto en los usuarios por tema de oferta y demanda. El servicio se va a encarecer y quedará solo para personas con mayor poder adquisitivo.

- Entonces, ¿en qué posición está Cabify en este debate?

- Nuestro llamado es a destrabar la ley y esto no significa apresurar su aprobación. No vemos la regulación como un inhibidor de la innovación. Por el contrario, creemos que si llegamos a buenas regulaciones, pueden ser catalizadores de la innovación y del avance tecnológico. Chile tienen la oportunidad de ser súper innovador y estar a la vanguardia en algo que llegó para quedarse.

- En materia laboral, mucho lo está en el debate respecto de la relación entre la plataforma y sus socio conductores o repartidores...

- Y es parte de un supuesto que nosotros no compartimos: que en todas las aplicaciones hay un régimen de subordinación y dependencia.

En nuestro caso no es así, porque partimos de la base de la independencia que tienen nuestros socios conductores para tomar las decisiones que crean pertinentes. Si esto no se concibe así, vamos a cortar con una de las principales ventajas que tienen las aplicaciones: administrar tu tiempo. Eso puede afectar la competencia y el modelo de negocio.

- ¿Cree que la ley permite, entonces, emparejar la cancha en la industria?

- Definitivamente y es lo más sano para todos. Es momento que demos el puntapié y salgamos con esta regulación.

Todo indica que el mercado se expande de una manera que no nos habíamos imaginado y ese es un llamado que nos hace la población. Que ven en las aplicaciones de transporte una alternativa no solo de movilidad sino también para apuntalar el crecimiento económico.

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