Industria

Aumento de precios y foco en eficiencia de gastos: El plan de CCU para enfrentar "un escenario macroeconómico desafiante y volátil"

"No es la primera vez que enfrentamos un escenario tan desafiante, pero estamos seguros que con la estrategia mencionada podremos superarlo, como lo hemos hecho con éxito en el pasado", dijo.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Jueves 4 de agosto de 2022 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Nos enfrentamos a un escenario macroeconómico desafiante y volátil". Esta fue la frase elegida por la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) en sus últimos estados financieros correspondientes al segundo trimestre de este año para dar cuenta del complicado panorama ante factores como la alta inflación y desaceleración. Y es que pese a los esfuerzos de la compañía, los resultados evidenciaron la disminución de los volúmenes consolidados, sumado a una pérdida de $ 10.455 millones.

De acuerdo a lo expuesto por la empresa ligada al grupo Luksic, en el trimestre los volúmenes de venta cayeron en un 2,9%, no obstante el ingreso por ventas aumentó un 18,8% a $ 558.502 millones, esto se explica "por precios promedio 22,4% más altos" en moneda local.

En el caso de Chile, el alza de los valores de los productos fue de un 7,3%, cifra que está debajo de la inflación que en junio de este año llegó a un 12,5% anual. 

Otro punto desafiante fueron los costos, los cuales aumentaron 33,5%, explicado por un incremento de 37,6% en el costo de venta por hectolitro. En la operación local se reportó un crecimiento de 30,4% en el costo de ventas por hectolitro, impulsado por mayores costos de materias primas y de empaque, principalmente aluminio, PET, malta y azúcar, la devaluación de 17,6% del peso chileno, entre otras cosas. 

La estrategia

Según sostuvo CCU, durante el segundo trimestre del año enfrentaron "un escenario macroeconómico desafiante y volátil, el cual probablemente se mantendrá en el corto plazo". Y para enfrentar esto, anunciaron que se enfocarán "en tres aspectos clave" con el fin de repuntar.

En primer lugar, señalaron que planean mantener la escala de negocios. Además, dijeron que aumentarán "los precios en nuestras principales categorías y geografías". Y por último, concentrarán sus esfuerzos en las "eficiencias en gastos y costos".

"No es la primera vez que enfrentamos un escenario tan desafiante, pero estamos seguros que con la estrategia mencionada podremos superarlo, como lo hemos hecho con éxito en el pasado", dijo la compañía.

Y agregó que para lo que resta del año, la firma continuará "decididamente" con los "esfuerzos de gestión de ingresos y eficiencias para recuperar nuestra rentabilidad". 

Además, CCU fue claro en expresar que "las fluctuaciones en el costo de las materias primas podrían impactar negativamente la rentabilidad". Y explicaron que pese a que históricamente han sido capaces de elevar los precios de venta en respuesta al aumentos de los costos de estos insumos, "no podemos asegurar que nuestra capacidad para recuperar aumentos en el costo de materias primas continúe en el futuro".

"Si no somos capaces de aumentar nuestros precios de venta, nuestros márgenes y rentabilidad podrían reducirse, en caso que no pudiéramos implementar iniciativas de eficiencias o tomar otras medidas para compensarlos", dijo la empresa.

Lo más leído