Asoex se une a alianza internacional de comercio de frutas y verduras contra alza de costos logísticos
Gremio indicó que la coalición busca que se normalice el transporte mundial y no “se aprovechen circunstancias coyunturales para lograr beneficios extraordinarios”.
- T+
- T-
El aumento de los costos de la producción y del comercio en el sector de frutas y verduras frescas se ha vuelto una verdadera preocupación para la industria en todo el mundo, especialmente por el incremento de los costos de los fletes marítimos para esta temporada a raíz de los problemas logísticos desatados por la pandemia.
Este panorama ha generado intranquilidad sobre la viabilidad económica del sector y las condiciones en las cuales se desarrolla el abastecimiento de alimentos a nivel internacional, por lo cual los grandes conglomerados de la industria a nivel global decidieron tomar medidas.
Con este fin, las asociaciones mundiales de comercio de frutas y verduras formaron recientemente una coalición internacional para abordar el fuerte crecimiento de los costos de la producción y del comercio de estos productos.
La alianza está integrada por gremios que movilizan frutas y verduras frescas de África Occidental, China, Países de África, El Caribe y Pacífico. También se encuentran asociaciones de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Oceanía y Sudáfrica (Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur, SHAFFE).
Y el sector de nuestro país está representado en esta alianza por la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) en su calidad de miembro de SHAFFE. Desde el gremio destacaron la importancia de su participación en esta coalición dada la importancia de Chile como principal proveedor de frutas frescas del Hemisferio Sur y del mundo en productos como uva de mesa y cerezas.
Los objetivos de la alianza
La Asoex forma parte de esta alianza bajo el "convencimiento que es fundamental trabajar, de manera asociativa y mancomunada, en aquellas temáticas que son claves y afectan a la industria de las frutas y verduras a nivel global", señaló su presidente Ronald Bown.
Sobre la situación de la industria, el representante grenial criticó que "no puede ser que, en esta pandemia, haya sectores que se aprovechen de las circunstancias para lograr beneficios extraordinarios, ya que, todos los componentes sociales, así como los factores económicos, deben ajustarse de la misma manera a los efectos negativos que se producen y sus respectivas consecuencias".
El dirigente también sostuvo que "los sacrificios deben ser equitativos" y que no se puede permitir que algunos sectores económicos se aprovechen de las circunstancias coyunturales en perjuicio de terceros.
"Con esto, lo que hacen es profundizar el daño a la mayoría, lo cual es inaceptable", indicó.
Consultados, desde Asoex señalaron que los resultados que esperan con la asociación internacional es dar a conocer la importante crisis que afecta a la cadena logística mundial a los tomadores de decisión y proponer proactivamente soluciones orientadas a promover el valor que tienen las frutas y verduras frescas como un bien público.
El ojetivo es "lograr que los reguladores del sector reconozcan la relevancia del sector, se implementen planes de contingencia y que se denominen a las frutas y verduras como bienes esenciales para la sustentabilidad del mundo y la salud pública" .
Impacto de los costos
A partir del crecimiento de los costos de exportación respecto a la temporada anterior, la Asoex detalló algunas cifras que grafican el escenario actual.
Por ejemplo, respecto a los destinos de Callao, Guayaquil, Hong Kong y Filadelfia, se registran aumentos de 234%, 199%, 138% y 120%, respectivamente.