Angelini dice que podrían activar el proyecto más importante de Celulosa Arauco
La Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA).
- T+
- T-
Positivas perspectivas tiene el desarrollo del proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), una de las iniciativas más importantes que la forestal controlada por Empresas Copec tiene en su carpeta.
Ayer, tras la inauguración de Expocorma, el presidente del holding, Roberto Angelini, dijo que las mejores expectativas para el precio de la celulosa le abren el camino a esta inversión, que en su momento se cifró en US$ 2.5o0 millones, y que tras siete años de tramitación, en mayo pasado, logró destrabar un proceso judicial para impugnar su permiso ambiental.
“Las perspectivas positivas son un buen aliciente, cuando hay buenos precios hay un buen aliciente para seguir haciendo las cosas”, dijo el empresario consultado por el futuro de MAPA, al tiempo que precisó que la actualización de la iniciativa aún debe ser presentada al directorio de Arauco para su evaluación final.
“El proyecto ha demorado seis a siete años en llegar a esta etapa de aprobación. Ahora los técnicos de la empresa y los asesores extranjeros lo están evaluando. Los equipos han cambiado, lo mismo que la tecnología y los precios, por lo que hay que revisar la factibilidad técnica y económica. Estamos trabajando y ojalá tengamos pronto resultados”, dijo.
La intención es construir
MAPA compitió en su momento con la opción de comprar la planta Eldorado en Brasil, puja que finalmente no prosperó para Arauco, que posteriormente Arauco adquirió los activos de Masisa en ese mismo país, lo que demandó un desembolso menor.
Estos movimientos también ratifican la opción de que MAPA finalmente se concrete.
“Sin duda la intención de la compañía es poder construir MAPA, porque nos ayuda a detener la línea (de producción) 1, que ya tiene cincuenta años de operación y que es pequeña y poco competitiva. Esto nos permitiría crecer en producción de celulosa de eucalipto. Tenemos muchos clientes en el mundo esperando que los podamos abastecer, entonces es una responsabilidad con nuestros clientes, con los inversionistas, con la comunidad, y también una responsabilidad ambiental, porque la mejora viene justamente por ese lado”, aseguró el gerente comercial y de asuntos corporativos de Arauco, Charles Kimber.
Kimber advirtió que la decisión de inversión debe ser analizada responsablemente, principalmente por su envergadura, pero además, por las dimensiones del mismo.
“Hay muchas complejidades en lo que es el aprovisionamiento de equipos, en trabajar con las empresas constructoras, hay toda una logística, una organización del trabajo, porque en el momento peak esto va a demandar unos ocho mil trabajadores”, precisó.
Respecto a la presencia de la forestar en el exterior, los ejecutivos no descartaron seguir activos en la compra, mientras que indicaron que la planta que construyen en Estados Unidos ya alcanza un 35% de avance y la proyección es que entre en operación a fines de 2018.
CMPC firma contrato con Colbún
El mes pasado CMPC finalizó un proceso de renegociación de sus contratos eléctricos y firmó un convenio a 10 años con Colbún por 630 GWh, a un precio que se mantiene en reserva. Respecto del reinicio de la operación de la Planta Guaíba II, en Brasil, tras tres meses de detención debido a una falla en la caldera, recién en enero próximo la unidad volverá a una situación operativa completamente normal.
Según explicaron ejecutivos de la compañía, que al igual que la eléctrica es controlada por el grupo Matte, pese a que retomar los niveles normales de producción de la instalación tardaría cerca de un mes y que la venta podría iniciarse en diciembre próximo, la producción será destinada a recuperar los inventarios de celulosa a los que tuvieron que echar mano en este período para responder a sus contratos.
Por esta razón la normalización comercial de Guaíba II se produciría recién hacia inicios de 2018.
Corma destaca nuevo plan contra incendios
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Fernando Raga, destacó las medidas implementadas por las empresas del sector como preparación para enfrentar la próxima temporada de incendios forestales.
Ayer, en el marco de la inauguración de la versión 19 de la Expocorma, el dirigente recordó la catástrofe que la industria vivió en enero de este año a raíz de una serie de siniestros que provocaron la muerte de 14 personas al igual que importantes pérdidas materiales y de activos forestales.
"A menos de un año el sector forestal trabaja arduamente por ponerse nuevamente en pie y mirar hacia adelante ", aseguró.
Junto a las inversiones por US$ 80 millones que empresas del sector destinarán a la provisión de equipos de prevención y combate, lo que representa un alza de 60% respecto de este año, Raga mencionó el impulso de acciones de apoyo para Pyme del sector y el trabajo en conjunto con las comunidades de la zona.