Alza del dólar revive el interés de los inversionistas extranjeros por comprar propiedades en Zapallar
Tipo de cambio y el resultado del plebiscito han incidido no solo en alzas de 50% en las consultas por casas y campos en esa zona de la Quinta Región, sino también en el cierre de adquisiciones.
- T+
- T-
En los últimos meses, el alza del valor del dólar ha golpeado a diversos sectores que ven con preocupación el efecto del incremento en los precios de importaciones e insumos. Pero, en paralelo, este proceso también ha beneficiado el desempeño de rubros como el sector inmobiliario y su atractivo para los inversionistas extranjeros.
Así lo observan desde la corredora internacional de propiedades Chile Sotheby’s, firma que durante el último tiempo -y a diferencia de años anteriores- ha visto de cerca el resurgimiento del interés en el exterior por activos chilenos en la zona de Zapallar, ya sea para destinarlos a fines residenciales o para usos comerciales como la hotelería. Y si bien esta tendencia todavía está dando sus primeras señales, desde la compañía están seguros de que solo “irá en aumento”.
“Estas casas las encuentras en Estados Unidos, pero allá cuestan tres o cuatro veces más su valor en dólares que en Chile”, cuenta el director de oficina de Zapallar de Chile Sotheby’s.
Mientras a lo largo de 2020 y buena parte del año pasado recibió consultas por parte de inversionistas extranjeros sin cerrar negocios de este tipo, la filial inmobiliaria de la compañía fundada en Inglaterra detectó que desde el segundo semestre de 2021 “empezó a darse una nueva situación que se ha ido acentuando”, relata Folke Bergström, director de oficina en Zapallar y del área Hospitality de Sotheby’s.
Según el ejecutivo, a partir de esa fecha el interés por parte de extranjeros por terrenos y casas con valores desde los US$ 2 millones en este sector de la Región de Valparaíso han aumentado entre un 40% y 50% respecto de períodos anteriores, en el marco de la exposición de los inmuebles en la página web de la compañía, que tiene un alcance internacional. A la fecha, indica que han cerrado dos negocios y que existe un tercero que “quedó para confirmar en enero del 2023”.
“Este fin de semana estuve con un inversionista americano que reside en California y, en el fondo, la costa le es tremendamente familiar a lugares como Carmel, Santa Mónica, o Malibú. Entonces dicen ‘si uno no supiese que está en Chile, podría pensar que está allá mismo’”, comenta Bergström. Y es justamente ese uno de los principales motivos que han impulsado a distintos empresarios a no solo interesarse en este tipo de propiedades, sino también a “venir de frentón a comprar”, tal como explica el ejecutivo.
Dólar y plebiscito
En términos de inversión, uno de los factores de mayor interés que observan en Sotheby’s tiene que ver con la política cambiaria de este momento, y las oportunidades que ven los compradores extranjeros a causa de un mayor precio del dólar. “Si compran una propiedad de 40 mil UF, hacen la conversión a peso y luego lo llevan a dólar, van a recibir más pesos por dólar que ingresan al país”, indica el ejecutivo. Y añade que “estas mismas casas las encuentras en Estados Unidos, pero allá a tres o cuatro veces su valor en dólares en relación a lo que cuestan en Chile”.
Por otro lado, destaca que dado que el resultado del plebiscito basado sobre una “masiva respuesta”, llevó a que ese proceso “legitimó la democracia y la seriedad del país, y los extranjeros sigue viendo a Chile como un país muy atractivo donde invertir”.
“En la medida en que tratemos de recuperar nuestra imagen, prestigio y seriedad, Chile debiera de seguir siendo un país atractivo (...) Afuera es otra la imagen que se percibe y cuando el Presidente Boric fue a la ONU, se encargó de reforzar esos conceptos”, indica Bergström.
Usos residenciales y comerciales
De acuerdo al director de la oficina en Zapallar de Chile Sotheby’s International Realty, el perfil de los inversionistas internacionales que miran esa zona es variado. Destaca principalmente a norteamericanos, jóvenes high tech que ven a Chile como un buen lugar para invertir en proyectos de startups; empresarios con un alto patrimonio que viajan en jet privado, y parejas que ven el país oportunidades para el desarrollo de iniciativas como hoteles boutique.
Entre los principales focos de interés resalta a las casas para uso habitacional (segunda vivienda), mientras que en cuanto a terrenos, optan por “campos que tengan algún atractivo urbanístico”, de manera que la búsqueda se puede centrar, por ejemplo, en una casona patrimonial con uso habitacional, que pueda destinarse también a hotelería y que además esté asociada a procesos productivos que generen un ingreso adicional, como la plantación de cítricos o paltas.
Además, Bergström comenta que zonas como Zapallar tienen una plusvalía “bastante asegurada”.
“Este es un balneario bien conservado, bien protegido arquitectónicamente y urbanísticamente. Acá, salvo los edificios que se pudieron haber construido en los años 70, no se han hecho nuevos edificios y eso garantiza un cuidado del patrimonio arquitectónico”, sostiene.
El estrecho vínculo con una
de las mayores casas de subastas
Sotheby’s International Realty reune el área de negocios inmobiliarios de Sotheby’s, una de las casas de subastas más destacadas del mundo. Fundada en el Reino Unido con un origen que se remonta a inicios del siglo XIX, actualmente la firma tiene una estructura multinacional y cuenta con 80 ubicaciones en 40 países, realizando unas 250 subastas al año en más de 70 categorías. En 2019, la compañía fue adquirida por Patrick Drahi, controlador de Altice, en unos US$ 3.700 millones.