Industria

Aguas Andinas deberá reembolsar $ 10 mil millones por cortes de agua de 2016 y 2017

Una familia que hubiera sido afectada por todos los cortes podría recibir un máximo de $ 13.745, monto que se abonará a la cuenta siguiente una vez que el avenimiento sea aprobado por el tribunal.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 28 de diciembre de 2020 a las 18:50 hrs.
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Se cierra el caso. Tras dos avenimientos presentados en dos juicios colectivos suscritos por el Sernac, Conadecus y Aguas Andinas, los consumidores que se vieron afectados por los cortes de agua de 2016 y 2017 en la Región Metropolitana finalmente serán compensados.

Según la resolución Aguas Andinas deberá desembolsar cerca de casi $ 10 mil millones en compensaciones.

Cada consumidor recibirá un pago que será determinado según haya sido afectado por uno, dos o los tres cortes y la duración de los mismos, pues no todas las personas fueron perjudicadas  por todos los cortes ni durante 24 horas en cada uno de ellos. En todo caso, el máximo que podría llegar a recibir un cliente es de $ 13.745, según informó el Sernac.

En promedio, por el corte de abril 2016, 957.403 clientes recibirán una compensación de $ 3.711 aproximadamente. Por su parte, 1.110.642 usuarios afectados por el corte de febrero de 2017 recibirán $ 5.069 y, finalmente, por el evento de abril de 2017, 624.742 familias recibirán $ 1.163. De todas formas, el monto a recibir por cada consumidor variará dependiendo de las horas efectivas de corte en cada caso.

Cabe recordar que el corte de agua de 2016 ocurrió entre los días 16, 17 y 18 de abril y afectó a clientes de 29 comunas de la capital. Por su parte, las suspensiones del suministro en 2017 sucedieron entre los días 26 y 28 de febrero, afectando a hogares en 30 comunas; y el del 21 de abril perjudicó a clientes de 27 comunas.

Los cálculos del daño sufrido por los afectados se basaron en una serie de estudios económicos realizados por peritos.

Cómo se pagará

El pago de las compensaciones se abonará a las cuentas de los clientes en la facturación dentro de los 30 días siguientes desde la fecha en que el avenimiento sea aprobado y certificado por el tribunal.

Si un cliente tuviera derecho a una compensación por un monto mayor al valor de su cuenta del respectivo mes, se aplicará el descuento por el total de su cuenta y, al mes siguiente, un nuevo descuento por el saldo restante.

En una declaración Aguas Andinas sostuvo que el acuerdo "se ha alcanzado en el marco de una permanente disposición al diálogo y la entrega constante de información técnica a la autoridad y sus clientes".

Mejora en infraestructura

La empresa enfatizó que los episodios de interrupción en el suministro se debieron a "hechos fortuitos derivados de emergencias de la naturaleza (extrema turbiedad en las aguas del río Maipo producto de lluvias convectivas), como una de las principales consecuencias del cambio climático".

Para superar estas emergencias, añadió, han trabajado para reforzar su infraestructura y disminuir los impactos de las emergencias climáticas, para lo cual, recientemente, pusieron en funcionamiento los Mega Estanques de Pirque que le permitieron  pasar de once a 34 horas de autonomía ante episodios como los registrados en 2016 y 2017. Además, ya anunció el proyecto de la nueva captación El Manzano-Pirque que permitirá llevar hasta 48 las horas de respaldo en el abastecimiento.

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