Hacienda y luz verde a acuerdo FNE-Tianqi: "En la medida que respeten nuestra institucionalidad estamos tranquilos"
El jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, indicó que la operación "no está todavía completamente terminada".
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó la luz verde que dio ayer el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) al acuerdo logrado entre la firma china Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para viabilizar la compra del 24% de la propiedad de la minera chilena SQM.
"Respetamos la institucionalidad. Se ha dado luz verde por parte de la Fiscalía y de alguna manera esta transacción, si existe voluntad de las partes y la autoridad competente se pronuncia favorablemente, es una transacción que probablemente ocurra", sostuvo al ser consultado por la venia del Tribunal.
Considerando que la resolución del TDLC puede ser impugnada por terceros, el jefe de las finanzas públicas agregó que la operación "no está todavía completamente terminada".
"Nosotros creemos que ese es un tema que tienen que ver las entidades competentes, y en la medida que respeten nuestra institucionalidad y que se produce un acuerdo voluntario de las partes nosotros estamos tranquilos", aseguró.
El ingreso de la compañía china a la propiedad de SQM ha generado polémica, ya que se trata de competidores en los mercados internacionales, y la misma minera chilena ha planteado sus cuestionamientos.