Grupo chileno contrata a LarrainVial para realizar oferta por el Ritz y Crowne Plaza
En todo caso, fondo de inversión evalúa modificar sus estatutos para quedarse algunos años más con la operación.
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Por Miguel Bermeo Tapia
“El mercado Latinoamericano está tan hot, en particular Chile, pero también México y Brasil, que hemos recibido muchísimas non solicited offers”, revela Javier Faus, CEO del fondo de inversión Meridia Capital, que debutó en el país en 2007 al comprarse los hoteles Ritz Carlton y Crowne Plaza. Hoy, cinco años más tarde, dice que la operación ha sido tan exitosa, que se sienten “abrumados” con tantas ofertas.
“Se nos ha acercado muchísima gente que nos conoce, que sabe que Meridia tiene una vida finita -al 2015-, para comprar los hoteles. Uno de estos grupos que se nos ha acercado es un grupo chileno importante”, relata Faus, quien también es vicepresidente del área Económica y Estratégica del Barcelona FC, club donde milita Alexis Sánchez.
Según el ejecutivo, los chilenos están “muy interesados en integrar los dos hoteles en otro grupo industrial que tienen. Les hemos dicho estudien la operación y luego nos digan algo, pero una manera muy un solicited”. Por lo anterior, “este grupo chileno ha contratado un banco de inversión para que analice la operación”, confirmando que LarrainVial es el encargado por los locales para realizar una valoración de los activos y, de ser atractivo, preparar una oferta.
Pero este grupo no sería el único, sino que habrían otros tres chilenos que se han acercado a los hispanos para tratar de comprar los hoteles, aunque van algo más atrás, sin haber contratado bancos de inversión.
Otras alternativas
En todo caso, Faus cuenta que “estamos escuchándolos, pero (...) estamos viendo cuáles son las posibilidades que nos ofrece el mercado chileno, pero sin tener una venta activa. Los hoteles no están en venta”.
El ejecutivo del Barcelona FC cuenta que el deseo de Meridia es “quedarse en Chile, si pudiéramos”.
Este anhelo, explica Faus, se sustenta en que “en los próximos cinco años Chile seguirá para arriba”. De hecho, hoy el fondo se siente cómodo en el país. “Estamos muy contentos con Chile, el país nos ha tratado y nos trata muy bien. Es un país híper serio desde el punto de vista de seguridad jurídica, fiscal y laboral. La financiación la tenemos muy bien estructurada con CorpBanca, con quien tenemos una deuda, muy estructurada y la relación con ellos es excelente(...). El servicio de la deuda se cubre con muchísima holgura, y (...) el Ebitda de los hoteles es mucho más grande que el servicio de la deuda”.
Así, la alternativa es “ver si hay una posibilidad de que nuestros socios del fondo nos permitieran extender el plazo más allá de 2015 y que en vez de vender, pudiéramos comprar”.
En todo caso, cuenta el ejecutivo, “no estamos trabajando todavía” en la modificación de las reglas del fondo, “pero no descarto, durante 2013, poder presentar a los socios un cambio en la regulación del fondo, para poder mantener Chile dos o tres años más, hacia 2018”.
Así las cosas, “la oferta tiene que ser muy buena para que vendamos, porque va a costar mucho renunciar a lo que seguimos viendo: que Chile es un país en crecimiento y que tiene dos años muy buenos por delante”, señala el ejecutivo.
En tanto, si logran cambiar la regulación del fondo, el plan de Meridia es crecer en el país. “Podríamos tener unos tres o cuatro hoteles en Chile. Eso contando los que tenemos”, dice el ejecutivo. Estas adquisiciones serían “hoteles prime en el centro de la ciudad, con marca internacional”. Respecto de cuánto destinar, no se sabe, pero la regla es que “invertiremos el precio justo, lo que valga adquirir en una o dos propiedades”, aclara.
La operación
Meridia se hizo de los hoteles en 2007, al pagar
US$ 86 millones. En ese entonces, cuenta Faus, las dos operaciones tenían un Ebitda conjunto de US$ 7 millones, hoy alcanza a unos US$ 11 millones. Las ventas, en tanto, fluctúan entre los US$ 40 millones y US$ 45 millones anuales.
Para el fondo, Chile representa aproximadamente un 20% de los ingresos. “El principal hotel que tenemos está en París; el segundo en México; tercero Brasil; y los dos de Chile son cuarto y quinto, pero Chile tiene más upside todavía”, reconoce el ejecutivo. Eso, mientras Perú y Colombia están en la mira.