Von der Leyen y crisis de renovables: pide a Boric “cancha pareja” y medidas que “alivien” su situación
La presidenta de la Comisión Europea abordó el tema en reunión con el mandatario. Se analizó el desarrollo del litio y firmaron acuerdos en hidrógeno verde.
- T+
- T-
Cerca de las 11:30 horas arribó este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al Palacio de La Moneda, quien fue recibida por el Presidente de la República, Gabriel Boric. Su visita en el marco de una gira por Latinoamérica no solo generó expectación por los acuerdos de cooperación que firmaría con Chile para el desarrollo del hidrógeno verde. También, se dio en medio de meses de discusión local por la situación financiera de algunas empresas de energía renovable cuyo reclamo por buscar una solución escaló a nivel diplomático.
El problema de estas firmas fue parte de la reunión que sostuvo Boric con von der Leyen. Así lo confirmó esta última en una conferencia de prensa tras el encuentro: “Sí, conversamos ese tema y estoy contenta de los primeros pasos que se han tomado por parte del Gobierno. Hablamos en detalle las dificultades de acceso al mercado eléctrico. Es importante que estas empresas tengan una cancha pareja para poder incorporarse, esperamos los siguientes pasos para que las inversiones tengan acá la seguridad de condiciones de trabajo justo. Estoy optimista que vamos a encontrar una solución para esto”.
“Hablamos en detalle las dificultades de acceso al mercado eléctrico. Esperamos los siguientes pasos para que las inversiones tengan acá la seguridad de condiciones de trabajo justo”, dijo von der Leyen.
Antes, en su discurso, la autoridad dijo celebrar encarecidamente “los primeros pasos dados por Chile para proporcionar un marco claro, predecible y justo a las empresas del sector de las renovables, que siguen teniendo problemas de liquidez”.
Al respecto, von der Leyen manifestó que “espero -como hemos hablado y tengo confianza en ello-, que consideren nuevas medidas que alivien la situación de estas empresas aquí en Chile. Es importante para mantener las inversiones existentes y atraer otras nuevas”.
La antesala
La cita traía consigo la antesala de un encuentro que se realizó este lunes en la Cancillería entre embajadores y tres ministros de Estado, donde –según fuentes- las autoridades diplomáticas habrían tomado una suerte de “representación” de las empresas en problemas, advirtiendo las pérdidas que estaban teniendo en Chile.
El hecho de que solo se habría invitado –tanto a la reunión del lunes como la de ayer- a quienes elevaron el reclamo molestó a más de alguno, considerando que hay países como Italia y Francia que tienen empresas relevantes invirtiendo en Chile.
La actividad final en La Moneda fue un cóctel ofrecido en honor a la autoridad europea. Según trascendió, allí habría transmitido a uno de los asistentes un llamado de tranquilidad porque había puesto el énfasis necesario al Presidente respecto a la problemática de las firmas, y que se mantendría atenta.
Los asistentes a esta última actividad fueron acotados, entre ellos, representantes gremiales y de firmas del sector, incluidas las que están en problemas.
La autoridad europea y el mandatario firmaron lanzaron dos nuevas iniciativas de cooperación en hidrógeno renovable.
Hidrógeno verde y litio
Boric y von der Leyen firmaron dos acuerdos. El primero es la iniciativa “Team Europe para el Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile”, que consiste en un programa de asistencia técnica que fortalecerá las condiciones para el fomento de la economía del hidrógeno, con un presupuesto de 4 millones de euros de la Unión Europea, complementado con otros 4 millones de euros del Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección Climática.
El segundo es el “Fondo Team Europe de Hidrógeno Renovable en Chile”, iniciativa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), liderada por la delegación de la UE en Chile que financiará proyectos de hidrógeno renovable. Este fondo combina una subvención de 16,5 millones de euros.
“Nos alegra muchísimo que nuestros socios de larga data de la UE nos estén apoyando en nuestro plan de transformarnos en los productores de hidrógeno verde más competitivos del planeta de cara al 2030. Y es especialmente valioso que el interés de la UE en Chile se materialice mediante proyectos concretos que instalan capacidades y construyan conocimientos claves para el futuro”, destacó Boric.
Respecto al desarrollo de la industria del litio, el mandatario señaló que la Comisión Europea “ha mostrado interés en contribuir en aportar a la cadena de valor y no solo la extracción.
Acordamos iniciar las tratativas y ojalá poder tener avanzado en la próxima visita a Europa un marco de entendimiento en esta materia. Nos han manifestado que para ellos es importante que la provisión de litio sea diversificada. Vemos a la UE como un aliado estratégico en esta materia”.