Las bencinas vuelven a subir a partir de mañana
El valor de las gasolinas se verá incrementado en hasta $ 5,6 por litro.
- T+
- T-
Malas noticias para los automovilistas. Esto porque a partir de mañana el precio de las bencinas experimentarán una nueva alza.
Según dio a conocer la ENAP, el precio de la gasolina de 93 octanos aumentará en $ 4,6 por litro, mientras que la de 97 lo hará en $ 5,6.
El diésel, por su parte, subirá en $ 5,1 y el kerosene, en tanto, caerá en $ 17,5.
El gas licuado aumentará en $ 7,7.
Según la estatal, los precios del crudo y sus derivados se vieron impulsados por diversos factores. En cuanto a la posibilidad de que la OPEP y países externos continúen con su política de recortes a su producción, éstas se vieron aumentadas a raíz de reportes que indicaron que Rusia y Arabia Saudita estarían considerando extender el acuerdo de reducción una vez que éste finalice en marzo de 2018. Más aún, durante la reunión que sostuvo la OPEP el 22 de septiembre, la evolución de su política productiva fue positiva y se destacó que ha ido en beneficio de productores y consumidores.
Por otra parte, las proyecciones de consumo impulsaron los precios luego de darse a conocer el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en el cual se expandieron los pronósticos respecto del consumo global de crudo para los años 2017 y 2018. En el mismo sentido, la evolución de los equipos de perforación (rigs) en Estados Unidos continuaron exhibiendo señales de debilidad, lo cual contribuyó a que los precios del crudo y sus derivados aumentaran. En particular, el informe semanal de Baker Hughes dio cuenta de que éstos continúan exhibiendo una tendencia a la baja, decreciendo en 12 unidades y situándose en 744 unidades.
Finalmente, una nueva disrupción podría afectar el balance de crudo a la cual el mercado está prestando atención. Las provincias kurdas de Irak votaron un referéndum sobre su independencia el pasado 25 de septiembre. Ello podría ser de gran impacto, ya que la zona tiene reservas por 45.000 MMb de crudo. Por otra parte, podría también afectar el flujo hacia países europeos y la industria turca si se considera que un importante oleoducto conecta la zona en disputa con el puerto mediterráneo de Turquía. Asimismo, se podrían desencadenar conflictos en la región turca, así como también en Siria.