Gobierno prioriza reforma a la distribución eléctrica y alista trabajo de cara a efectos de próximo invierno
El ministro de Energía presentará un proyecto de ley “a partir de la próxima legislatura”. Ya inició conversaciones con empresas para definir soluciones en el corto plazo para evitar cortes de luz.
Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Diego Pardow, ministro de Energía; Juan Carlos Jobet, exministro de la cartera; y Juan Meriches, director ejecutivo de Empresas Eléctricas.
Compartir
Un compromiso clave realizó este jueves el ministro de Energía, Diego Pardow. Si bien el Gobierno había adelantado que trabajaría en una propuesta de reforma a la distribución eléctrica, ayer -en el marco del Summit de Transformación Energética organizado por El Mercurio- reafirmó la posibilidad de una ventana política para esta iniciativa y que eso implica “dejar un proyecto presentado y ojalá avanzar en lo que se pueda”.
Y, junto con reconocer que en distribución es donde se está más atrás, anunció: “A partir de la próxima legislatura, que empieza en marzo del 2025, creo que vamos a tener una oportunidad de discutir un tema de esta naturaleza”.
La autoridad definió la iniciativa como una prioridad. En concreto, buscará terminar la primera etapa del proceso de estabilización tarifaria y luego se concentrará en la distribución eléctrica, que tomó protagonismo tras los extensos cortes de luz durante el invierno.
Soterramiento de cables y medición inteligente son algunos de los temas que está conversando el Gobierno con las empresas para enfrentrar próximos eventos que afecten el suministro eléctrico.
Y aunque Pardow le puso el acelerador a la iniciativa que hasta el momento no tenía fecha, aclaró: “Si uno ve los titulares, hay acuerdos, pero si uno empieza a bajar de los titulares, hay bastantes divergencias. Hay que tratar de construir consensos y, por lo tanto, el trabajo prelegislativo va a ser muy grande”.
Consciente en que una reforma demora tiempo, Pardow advirtió que antes del próximo invierno hay que ser capaz de dar a la ciudadanía “una señal un poco distinta en términos de la confianza del sistema eléctrico”. Según detalló, eso supone entregar luces respecto de en qué lugares es razonable soterrar, en los que se avanzará en medición inteligente, y en los que se avanzará con estos cambios tecnológicos. Indicó que “desde hace un par de meses que venimos trabajando en esto, en un diálogo, si quieren más silencioso y tratando de evitar polémicas o enfrentamientos. Y lo vamos a seguir haciendo y esperamos ser capaces de madurar algo antes del próximo invierno”.
Fuentes comentan que el Gobierno está sosteniendo reuniones con las eléctricas para ver espacios de trabajo que permitan mitigar futuros impactos a la infraestructura eléctrica por eventos climáticos.
Sobre cómo enfrentarán la oposición que tuvo la medición inteligente, dijo que “no es solamente un tema de remunerar las inversiones, porque la medición inteligente obviamente tiene ventajas operacionales, entonces también es más barato operar una red con medidores inteligentes y eso se tiene que reflejar en la tarifa también”.
“La academia, también la sociedad civil representada en asociaciones de consumidores, tiene que cumplir un rol en la manera en cómo implementamos la medición inteligente. Ellos son partidarios de la tecnología, pero el punto que han hecho es que una red operada con medidores inteligentes es más barata de operar y eso también se tiene que reflejar en la tarifa”, añadió.
El secretario de Estado enfatizó que los clientes tienen que pagar lo justo, lo que “involucra remunerar el Capex de manera razonable, pero también incorporar el Opex en la disminución que le corresponde. Y, segundo, tienen que ser pagos por desempeño, porque nuestro sistema tarifario tiene la particularidad, y mientras no lo cambiemos será siempre así, donde uno remunera una inversión eficiente, pero no hay ningún control de que esas inversiones efectivamente se hagan”.
En la cita, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Juan Meriches Meriches apuntó a que se requiere una mejor coordinación en manejo de vegetación, en retiro de basura aérea y, por otra parte, “se requieren incentivos que permitan invertir con una mirada a largo plazo”.
En cuanto al subsidio eléctrico, tras su intervención, Pardow reconoció que le preocupa el número de postulaciones al subsidio eléctrico -que alcanzaban las 270 mil hasta este domingo- en cuanto a la obligación que tienen de llegar a los hogares vulnerables. Se mostró dispuesto a tratar de mejorar el proceso de asignación de este beneficio, de manera que ayude a cerrar brechas de postulación.
Asimismo, añadió que no están disponibles a eliminar el polémico pilar de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). Carmenmaría Poblete, directora legal de Aediles, quien participó posteriormente en uno de los paneles del encuentro, reforzó que no hay sobrerenta en estas unidades.
Señales del Gobierno
En el panel sobre generación, Camilo Charme, director ejecutivo de Generadoras de Chile, cuestionó que del Gobierno les llegan “señales un poco contradictorias” y, por otro lado, “hay una serie de otras normas o planes que están retrasados. El plan de descarbonización que iba a presentar el Ministerio de Energía no ha sido presentado, a pesar de que invertimos meses de trabajo”.
Frente al anuncio de un nuevo gremio -Asociación de Generación Renovable (con exsocios de Acera)- también hubo un análisis. La directora ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas, sostuvo: “Tenemos una asociación con 153 socios donde entran y salen socios todo el rato, no es algo nuevo. Evidentemente que han habido discusiones”.
Mientras, el exministro de Energía, Juan Carlos Jobet, indicó que “el sector privado tiene un desafío también de organizar esos gremios de una manera que actúen de forma más consistente y no cada uno defendiendo el interés de un micro segmento”.