Firma española de líneas eléctricas advierte riesgo de continuidad de sus inversiones en Chile ante diferencias en valorización de activos
Red Eléctrica y otras empresas expusieron sus posturas ante el organismo que dirime disputas.
- T+
- T-
Como un proceso “opaco” y que estuvo “lejos de cumplir sus objetivos regulatorios” fue calificado ayer en el Panel de Expertos, instancia que dirime conflictos del sector eléctrico, el procedimiento que llevó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para valorizar las instalaciones de los sistemas de transmisión 2020-2023. Esto es crucial para definir tarifas del segmento y es el primer proceso que se realiza con las modificaciones legales de 2016.
En su primera jornada de audiencias, la instancia recibió a seis de las 23 empresas que reclamaron, las que estiman que con el informe se reduciría el valor de sus activos en poco más de un 20%.
Red Eléctrica del Norte (Redenor 2), firma cuyo accionista mayoritario es la española Red Eléctrica, hizo presente las consecuencias y la gravedad que los resultados de este proceso de valorización en su filial en Chile.
Desde España, Eva Pagán, directora general del negocio internacional, enfatizó que no hacen inversión especulativa, sino basada en criterios de largo plazo, amparada siempre por la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica, elementos que motivaron su llegada al país en 2016.
Si bien indicó que tanto los activos de Redenor 2 como los de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN, línea que une los sistemas del norte grande con los del centro-sur, donde participan junto a Engie) ya han recogido la baja de tasas de retorno que estableció la regulación chilena, lo más preocupante para ellos es el proceso de valorización en curso.
“Se ha trabajado en poner a disposición todo el conocimiento, con intención de facilitar la labor y el reconocimiento justo de la inversión de este tipo de instalaciones y todos los informes han sido desechados”, dijo.
Según detalló, los activos de Redenor 2 fueron adquiridos en 2018, pasando de un valor (VATT) de US$ 57 millones previo al proceso, a US$ 37 millones. Es decir, 36% de caída de ingresos que, al igual que con TEN, “no somos capaces de explicar sino es por decisiones infundadas que no se corresponden con decisiones objetivas”.
Agregó que en el proyecto en ejecución del grupo Red Eléctrica en la zona norte del país llevan consumidas más de 1,5 millón de horas hombre, pero el regulador les dice que para Redenor 2 podrían ejecutarlo con apenas 445 mil horas hombres. Esto demuestra -recalcó- que “no es viable representar la construcción del proyecto con las hipótesis y valorización realizada por el regulador”.
“Si estas referencias las usáramos para cualquier tipo de proceso licitatorio, dicha inversión a mi juicio no sería viable desde el punto de vista económico y técnico”, lanzó.
Pagán dijo poner toda la confianza en el Panel para reconducir esta situación, pero lanzó: “De no ser así, nuestra situación como inversores quedará tan perjudicada que se pone en riesgo la continuidad de nuestras filiales del grupo Chile, siendo necesario el aporte de capital por el incumplimiento de nuestras obligaciones financieras y, como no se puede entender de otra manera, el futuro incluso de nuestras inversiones en el país”.
La mirada de Colbún Transmisión
En momentos que hay varias señales que apuntan a la necesidad de reforzar los sistemas de transmisión, Colbún Transmisión dijo en su exposición que “la falta de robustez regulatoria que ha mostrado este proceso pone en peligro esos objetivos”.
El abogado Cristian Doren dijo que esto es “básicamente por el hecho de que hace más difícil o más costoso, aumenta el riesgo regulatorio, de entrar al segmento de transmisión”.
Esto lo ejemplificó con la noticia de que la francesa Engie había decidido no participar en la licitación de la megalínea Kimal-Lo Aguirre, que unirá Antofagasta con Santiago, derivado de factores como los problemas en esta tarificación.
CNE: cálculos sobre la base de
costos y actividades eficientes
En las casi cinco horas de audiencias, la CNE fue la última en defender sus planteamientos, reconociendo de entrada que éste ha sido un proceso "inédito" y de "alta complejidad".
"Este es el primer proceso con una tasa de rentabilidad que proviene de un estudio propiamente tal y no un número que está puesto en la ley como antes", sostuvo Deninson Fuentes, jefe del Departamento Eléctrico de la entidad. Sin embargo, sinceró que no les extraña que este proceso tenga muchas diferencias entre los cálculos de ellos y los de las empresas.
La entidad fue enfática en que el proceso de valorización en cuestión no tiene por finalidad reconocer o rehacer el presupuesto de la obra, ni cubrir los costos de desarrollo de los proyectos, sino aplicar "criterios generales y comunes, establecer valores para remunerar dichas instalaciones por el servicio prestado". De acuerdo a lo explicado, uno de los criterios establecidos por la regulación es el de "adquisición eficiente" sobre valores de mercado; es decir, se hace un supuesto de múltiples variables de mercado en cierta fecha, y se escogen aquellos que reconozcan el "principio de eficiencia", lo cual "no necesariamente se condice con la realidad el proyecto".
En su intervención, la CNE respondió las discrepancias en aspectos como el modelo de montaje y los precios unitarios. Y, además, explicó sobre la decisión de pedir una asesoría adicional cuando los estudios de ambos consultores entregaron resultados muy disímiles.
Gobierno baja valor de activos
de distribuidoras de gas
Una disminución promedio ponderado de 21% para las todas las empresas que distribuyen gas de red y una baja de 24% para los activos de la distribuidora Metrogas en Santiago, respecto de los valores vigentes desde 2017, reveló la CNE en su Informe Técnico Preliminar del Valor Nuevo de Reemplazo (VNR).
El VNR es el valor de los activos de estas empresas y es la base para determinar los costos de inversión de las distribuidoras de gas que se utilizarán para chequear anualmente su rentabilidad en el período 2022-2025.
Así, este descenso preliminar del VNR referencial -de consolidarse como definitivo- haría más exigente para las empresas de gas el chequeo de rentabilidad. Sus efectos irían en beneficio de todos los clientes consumidores de gas de red.