Energía

Empresas de gas lanzan aplicaciones al estilo Uber para modernizar entrega a domicilio

Tanto Lipigas como Gasco presentaron apps para smartphones y tablets, entregando diversas herramientas como pago en línea y el seguimiento en tiempo real del camión.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Martes 9 de mayo de 2017 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El avance de la tecnología ya tiene revolucionado al mercado de transporte de pasajeros gracias a aplicaciones como Uber o Cabify, entregando soluciones modernas a problemas cotidianos. Y ahora, una nueva industria podría simplificar una parte tan relevante de sus procesos como es la venta final a clientes, gracias a tecnologías similares.

Esto porque dos empresas de gas domiciliario estrenaron aplicaciones tanto para teléfonos inteligentes como tablets, buscando conectar más rápidamente los camiones repartidores con los usuarios.

Se trata de Lipigas y Gasco, que esta semana coincidieron al presentar sus innovaciones tecnológicas.

En el primer caso, la aplicación "Mi Cilindro" permitirá a los clientes pedir unidades de gas licuado de 5, 11, 15 y 45 kilos, pagar en línea, hacer seguimiento del pedido y evaluar el servicio en todas las ciudades donde opera Lipigas, y estará disponible para equipos con sistemas operativo Android y iOS.

La aplicación está pensada para "facilitar la vida a nuestros clientes y mejorar su experiencia", según comentó el l subgerente de proyectos de Lipigas, Patricio Mura.

El servicio también incluye pedidos de Lipigas Plus, el innovador cilindro de plástico que pesa 55% menos que uno similar de acero, siendo más fácil de transportar. Sin embargo, dicho producto está disponible hasta el momento en 17 comunas.

Competencia palmo a palmo

Gasco decidió adelantar el lanzamiento de "Gasconnect", su aplicación que pretendía dar a conocer la próxima semana con un evento en el SKY Costanera.

La innovación tecnológica de la compañía busca optimizar el sistema logístico de entrega, por medio del sistema on-demand, el que conectará en tiempo real al camión repartidor del centro de distribución más cercano con cada usuario, a través de la geolocalización de dirección de despacho.

Según destacó el gerente de negocio envasado de Gasco GLP, Fernando Ledesma, el sistema da "visibilidad y control al usuario sobre todo en el proceso de compra, generando mayor certidumbre y, por lo tanto, incrementando la satisfacción del cliente".

En este caso, la aplicación ya ha pasado por un periodo de prueba que "han mostrado reducciones de hasta un 60% en los tiempos de entrega del producto, beneficiando así a los consumidores y a la red de distribución de gas en todo Chile, permitiendo procesar más de 10 mil pedidos diarios", detalló Ledesma.

La diferencia de Gasconnect es que la aplicación busca al camión que ofrezca el menor tiempo de entrega, en base a un algoritmo que optimiza el desplazamiento de los vehículos, cuyo conductor debe aceptar el pedido, lo que genera una notificación al cliente con la información de quién llevará el producto, la patente del camión y la hora estimada de llegada.

"Lo que estamos lanzando es mucho más que una app, es un nuevo modelo de distribución, que integra las necesidades de nuestros clientes con los recursos disponibles de nuestra red", remarca Ledesma.

Durante los últimos meses, Gasco testeó la aplicación y realizó un estudio de percepción a cargo de la consultora Praxis, el cual demostró un 94% de satisfacción en la última compra entre los clientes participantes, quienes valoraron en esta app atributos como la rapidez, ahorro de tiempo y el control de proceso.

Lo más leído