Energía

Econsult: precio promedio de las gasolinas disminuiría $ 15 y el diésel en $ 16 a partir del próximo jueves

La consultora apuntó que de no estar funcionando el Mepco, los precios de las gasolinas caerían $ 44 y el del diésel $ 40.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 5 de diciembre de 2014 a las 19:00 hrs.
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De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría $ 15 y el del diésel bajaría cerca de $16 durante la semana que comienza el 11 de diciembre del 2014.

La consultora apuntó que de no estar funcionando el Mepco, los precios de las gasolinas caerían $ 44 y el del diésel $ 40.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $ 614.5 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 disminuiría 2,5%, aproximadamente $ 17, el de la gasolina 97 en 1,8%, cerca de $13, y el precio del diésel bajaría 3,0%, alrededor de $ 16, a partir del próximo jueves.

Para la proyección Econsult consideró la disminución en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 7%, de 5,5% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 7,2% en el precio internacional del diésel.

Además, el alza en el tipo de cambio promedio entre la semana del 1 al 5 de diciembre, y la semana anterior (+$ 13) y el encremento de +$ 29 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de las gasolinas y de +$24 por litro en el precio del diésel por efecto del MEPCO.

"De este modo, de no existir el MEPCO, la gasolina 93 bajaría $ 46, la gasolina 97 $ 42 y el diésel $ 40", precisó la consultora en su informe. 

En el documento, Econsult consigna que la semana que recién termina ha seguido siendo testigo de nuevas bajas en los precios del crudo a nivel internacional, luego que Arabia Saudita, en su negociación de contratos en los mercados asiáticos, ha ofrecido los mayores descuentos históricos, de modo de defender su participación de mercado, lo que ha seguido presionando a la baja el precio del petróleo y derivados.

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