Energía

Bencinas suben hasta $ 5,5 desde mañana y quiebran nueve semanas de caídas consecutivas

Tanto la gasolina de 93 como de 97 octanos verán aumentados sus precios en esa magnitud. Kerosene subirá más de $ 22.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 17:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios de las bencinas subirán a partir de mañana y quebrarán una racha de nueve semanas de bajas consecutivas, según dio a conocer hoy la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

De esta manera, para la semana del 25 al 31 de agosto de 2016, tanto la gasolina de 93 octanos como la de 97 octanos verán aumentados sus valores en $ 5,5 por litro.

Por su parte, el valor del diésel también subirá $ 5,5 por litro, en tanto que el kerosene experimentará un alza de $ 22,4 por litro.

Según la estatal, durante el período de referencia, el precio del crudo continuó incrementándose por las especulaciones que se han formado en torno a la reunión informal que sostendrían en el mes de septiembre miembros de la OPEP junto a otros países productores para discutir mecanismos de estabilización de precios.

Al respecto, pese a que han surgido fuentes que señalan lo improbable de un acuerdo para un congelamiento en la producción de crudo, el mercado ha internalizado que las condiciones para ello estarían dadas debido a que Arabia Saudita, Irán, Irak y Rusia están produciendo en cantidades cercanas a su capacidad máxima. De esta forma, los administradores de dinero han aumentado sus apuestas en un aumento de los precios del crudo a su máximo nivel desde enero y los fondos de cobertura han incrementado su posición larga, para protegerse de alzas en el precio del crudo, a su máximo nivel desde mayo de 2015.

En cuanto a los precios de los productos, si bien su comportamiento respondió en gran parte las variaciones en el precio del crudo, también respondieron a sus propios determinantes. En cuanto a la gasolina, durante el período de análisis, sus inventarios disminuyeron y su demanda se mantuvo robusta.

Asimismo, respecto al diesel, pese a que su demanda se ha debilitado a contar de la primera mitad del presente año debido a un menor uso del producto para fines automotores también lo han hecho sus inventarios, los que durante este lapso continuaron dentro de su intervalo promedio de los últimos cinco años. Finalmente, el kerosene estuvo caracterizado por un comportamiento constante en sus inventarios y por una demanda más robusta, explicada por factores estacionales y un aumento de los vuelos domésticos, con crecimiento durante el período de análisis en torno a 9,5% respecto al año anterior.

Lo más leído