Energía

Bencina de 93 octanos subirá por octava semana consecutiva

La de 97, por su parte, experimentará una caída en su valor por litro.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2017 a las 17:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Enap dio a conocer hoy que las bencinas experimentarán una dispar variación a partir de mañana. 

Mientras la bencina de 97 octanos verá disminuido su precio en $ 3,4 por litro, la de 93 octano verá aumentado en $ 2,3 por litro, marcando así su octava semana consecutiva de alzas.

Para el diesel, en tanto, la baja alcanzará los $ 5,5, mientras que el kerosene bajará en  $9,7 por litro.

Según la estatal, durante el período de referencia, los precios del crudo y sus derivados fueron presionados por diversos factores. En primer lugar, las dudas sobre la factibilidad y el cumplimiento del recorte de suministros por parte de la OPEP y otros países externos fueron exacerbadas por la imposibilidad de Kazajistán -importante país externo que suscribió el acuerdo de recorte en Viena- pueda expandir su corte productivo, y al hecho de que Libia estaría trabajando para reabrir plataformas petroleras e Irak habría exportado un récord de 3,51 MMb/d en el mes de diciembre.

En segundo lugar, los resultados entregados por los informes semanales de datos de Baker Hughes dieron cuenta de un reforzamiento tendencial en la producción de crudo no convencional, deteriorando así el panorama del balance de mercado. Finalmente, la presentación de las cifras de exportaciones de crudo de China exhibieron su mayor declive desde el año 2009, lo cual, si bien reforzó el hecho de que su consumo corriente se mantendría robusto, generó dudas sobre la salud económica del país asiático, debido a que sus exportaciones de crudo son parte importante de su matriz de crecimiento.

No obstante, también persistieron elementos que impulsaron la valoración del crudo y sus productos. Particularmente la debilidad exhibida por el dólar americano, a raíz de las declaraciones del entonces presidente electo de Estados Unidos, mostrando inquietud por la fortaleza del dólar, incentivó el consumo de diversas materias primas, de las cuales el crudo formó parte. De la misma forma, las declaraciones de Arabia Saudita confirmando en reiteradas ocasiones su compromiso de cumplir con el recorte prometido en Viena, aliviaron en parte las preocupaciones existentes en torno a la factibilidad del acuerdo suscrito.

Lo más leído