Atlas Renewable Energy apuesta por los data center: logra contrato con Odata y prevé nuevos acuerdos en 2025
El gerente regional de Atlas Renewable Energy para Chile y el Cono Sur, Alfredo Solar, asegura que "esta es una industria naciente, por lo que habrá como una explosión de nuevas instalaciones y nuevos contratos".
Por: Karen Peña | Publicado: Martes 21 de enero de 2025 a las 12:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Con las fichas puestas en una industria emergente y que viene creciendo con fuerza, Atlas Renewable Energy, compañía internacional de Global Infraestructure Partners (GIP) dedicada a la generación de energía limpia, selló un nuevo hito al cierre de 2024. A fines de diciembre, firmó un acuerdo por cuatro años con Odata, de Aligned Data Centers, concretando el primer acuerdo de la generadora con un centro de procesamiento de datos en Chile.
Hace más de un año, la firma empezó a mirar este segmento y se contactaron con distintas compañías instaladas o que tenían proyectos. Así, se logró el primer contrato que comprende un suministro de energía limpia incremental hasta llegar a los 80 GWh al año, garantizando un 100% de energía renovable para las operaciones de Odata.
El gerente regional de Atlas Renewable Energy para Chile y el Cono Sur, Alfredo Solar, sostiene que los data centers serán un "boom de desarrollo" por todo lo que requiere el procesamiento de datos en la inteligencia artificial y en diversas industrias que usan esto. Estos desarrollos -añade- "son intensivos en el uso de energía renovable".
Considerando que las tecnologías solar y batería están siendo actualmente competitivas, piensan adjudicar "un par de contratos más". Pero también, reconoce que están activos buscando las distintas compañías de procesamiento de datos y "esperaríamos firmar durante el 2025 por lo menos unos cuatro contratos que suministren data center".
A su juicio, la posibilidad de instalar baterías en Chile "tiene una ventana de tiempo que es limitada", por lo que la oportunidad comercial tanto a nivel del sistema en el país como de las propias compañías no será "infinita".
"Creo que hay un espacio para que se contraten baterías en Chile en forma así acelerada y después habrá un crecimiento orgánico. El 2024 fue un año importante en cuanto a cerrar contratos, de comprometer instalación de baterías, el 2025 será la misma tónica y hacia el 2026-2027 este mercado no va a desaparecer de ninguna manera, pero se va a ir reduciendo un poco la posibilidad de crecer tanto o tan aceleradamente", estima Solar.
En ese escenario, sincera que ven con interés la vereda de los data centers y que, pese a que este segmento tiene una serie de restricciones donde les es difícil encontrar dónde está el punto de interconexión que les puede abastecer, "es una industria que estará en un crecimiento muy interesante en los próximos tres o cuatro años".
Comenta que estas firmas buscan instalarse en países que tengan estabilidad regulatoria, conexión a la red, energía a precio competitivo, y energía limpia y renovable, por lo que Santiago es un punto que están mirando seriamente dentro de latinoamérica.
"Esperamos que sea uno de los sectores que manifieste más crecimiento que otras industrias donde este ya es un poco vegetativo. Esta es una industria naciente. Entonces, aquí va a haber como una explosión de nuevas instalaciones y nuevos contratos", adelanta.
Por esto, prevé que "estas compañías de data center irán tomando posiciones mucho más grandes, relevantes e irán contratando volúmenes de energía más interesante": "De aquí a dos años vamos a ver un desarrollo de los data centers acompañado de un desarrollo de proyectos de energía que los van a abastecer", sentencia.
Para el country manager en Odata Chile, Ignacio Larraín, "Chile es parte de nuestro crecimiento estratégico, dada su posición como importante centro tecnológico en el cono sur. Con su ubicación estratégica y su potencial para el crecimiento de la Inteligencia Artificial, el país ofrece un buen entorno para el crecimiento sostenible de los data centers. Hemos apostado fuerte por Latinoamérica y por Chile".
En cuanto al acuerdo entre empresas energéticas y data centers, añade, "creemos que este tipo de acuerdos seguirán aumentando en cantidad y volumen, y manteniendo energía limpia y renovable que es crucial para nuestra industria".
Larraín asegura que Chile ya se ha posicionado como un hub de data centers a nivel global, y ahora con el impulso del Plan Nacional de Data Centers -dice- "esperamos que la industria sea capaz de seguir creciendo, atrayendo inversión y generando empleos". "La energía renovable se puede combinar entre distintos tipos de activos, para estar siempre generando de forma renovable por ejemplo eólica, solar y baterías, para así tener suministro constante", enfatiza.
Certeza regulatoria
Atlas cuenta con una base de activos de más de 8.4 GW, de los cuales 3.6 GW han entrado en operación y 2.5 GW se encuentran en desarrollo avanzado listos para ser contratados.
Consultada, la firma aborda el escenario local donde la certeza se ha vuelto un concepto cada vez más recurrente en las conversaciones del sector energético. Solar cuenta que harán una pausa en el interés de participar en el mercado regulado hasta que, por lo menos los bancos y las entidades financieras, recuperen la confianza en ese sector. "Es muy difícil poder financiar esos contratos debido a toda la falta de certeza regulatoria que hay en ese segmento", sincera.
"En ese mercado nos parece que no están las condiciones para apostar y crecer. En el mercado de clientes libres nos parece que sí están las condiciones y nos sentimos muy cómodos para seguir invirtiendo", recalca.
En su reflexión, cree que, no sólo este último Gobierno, sino que los anteriores, "cayeron en la tentación de tomar medidas en el sentido del corto plazo, fijarse más en el interés del consumidor que en la estabilidad del inversionista. Necesitamos que el Estado de Chile, independiente del Gobierno que venga, del color que sea, recupere las confianzas de señales para que se recuperen las confianzas y se vuelva a atraer inversión masivamente en ese segmento del mercado regulado, que es muy relevante en Chile".
Asimismo, Solar apunta a que, "lo que uno espera que ocurra rápido es que el Coordinador Eléctrico y la CNE se pongan a tono con mejorar y avanzar más en las regulaciones que tienen que ver con el almacenamiento". Esto, explica, porque si bien Chile está en la vanguardia en el sentido de tener una regulación, "hay un desafío en cuanto a que se despeje detalles de la operación, cómo se van a despachar las baterías, cuál es la regla".
Presencia internacional
La compañía -con presencia en Uruguay, Brasil, Colombia, México y Chile- tiene un par de países en la mira. Uno es España donde tienen algunos desarrollos y están esperando que se concrete algún contrato. "También estamos mirando Perú, que pensamos que va a ser un país donde puede desarrollarse la energía renovable en la medida que se equilibre en precio con el mercado", dice Solar.
En cuanto a Chile, puntualiza que, si bien no tiene los tamaños de México o Brasil, "esta oportunidad de incorporar el almacenamiento lo hizo el mercado más interesante para concretar crecimiento en corto plazo". Sin embargo, aclara que "no hay que olvidarse que Chile sigue siendo un país chico respecto de los otros en la región y tenemos un poco planificado un crecimiento equilibrado en los distintos países".