Energía

Abastible y Gasmar firman acuerdo de largo plazo por suministro de GLP

Firma del grupo Copec busca mejorar las condiciones de compra del energético y acceder a menores precios en mercado norteamericano desde 2015.

Por: | Publicado: Viernes 14 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Adelantándose a una eventual regulación de precios en el mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP), ayer la distribuidora Abastible, propiedad de Empresas Copec, anunció que alcanzó un acuerdo de suministro de largo plazo con Gasmar, el mayor trader del energético en el país.

El acuerdo, que comenzará a regir el 1 de enero de 2015, contempla la indexación de los precios del GLP al índice Mont Belvieu, que refleja los precios del mercado de referencia, en la Costa del Golfo de EEUU.
"La creciente explotación de shale gas en Estados Unidos ha convertido a este país en un proveedor de GLP de magnitud muy relevante y en un mercado de gran profundidad y actividad, que ha influido en la mayor oferta y menores precios del producto", señaló Abastible.

Este sería el primer contrato de largo plazo que una distribuidora de GLP firma, ya que hoy los principales actores del mercado, Abastible, Gasco y Lipigas, compran el energético en el mercado spot, lo que incide en los valores que se pagan a nivel interno, pues el nivel de precios al que acceden es mayor.

Las distribuidoras de GLP se abastecen vía GasMar, ligada a Gasco, Abastible y el grupo Von Appen.

"El suministro de GLP desde la Costa del Golfo de Estados Unidos con indexación a Mont Belvieu es un gran paso para Abastible y para el país, por cuanto significará abastecerse de un proveedor seguro a un precio muy competitivo sin depender de los precios de otros mercados, en particular Asia y Europa, los cuales han sido significativamente más altos que los de Mont Belvieu en los últimos años" señaló Abastible.

Consumo
En Chile hoy se consumen aproximadamente 1,1 millón de toneladas de GLP. De estos, unas 655 mil toneladas se venden envasadas en cilindros, de las cuales, el 91% es para consumo residencial. Asimismo, otras 285 mil toneladas van al mercado de distribución a granel para empresas y otras 255 mil toneladas en el mismo formato para los hogares.

Conocedores del tema dicen que entre un 30% y 35% del GLP que se vende en Chile viene de Argentina, donde el precio sería un 50% menor al del mercado de paridad.

Producto de esta situación, el gobierno habría manifestado a las empresas a mediados de año su intención de buscar un mecanismo para regular las tarifas, y así bajar los precios a los usuarios. Hoy, la autoridad se encuentra en un proceso similar con el gas distribuido por redes, donde el TDLC deberá determinar si regula las tarifas a Metrogas.

Al respecto, José Odone, gerente general de la distribuidotra señaló que las nuevas condiciones de compra del hidrocarburo lo harán más competitivo.

"Este nuevo contrato otorgará mayor competitividad al GLP, lo que debería contribuir a que se le considere con mayor relevancia en el diseño e implementación de políticas públicas relativas a la matriz energética", dijo.

Lo más leído