Empresas

Embotelladora Andina apunta a crecimiento en la región vía adquisiciones o fusiones

La empresa tiene una caja de US$ 90,4 millones. Además su leverage es de 0,7 y su liquidez es de 1,2 veces.

Por: | Publicado: Lunes 6 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



La operación de fusión por absorción con Polar -que actualmente está en proceso de due diligence- fue sólo el primer paso en el cual Embotelladora Andina muestra su voluntad de crecimiento. Y no sería el único pues la compañía, controlada por las familias Said Handal, Said Somavía, Hurtado Berger y Garcés Silva (a las que se sumarán los Chadwick Claro), está atenta a las posibilidades de nuevas compras para continuar su expansión, mirando con especial atención Latinoamérica .

Y es que, como franquiciada de The Coca-Cola Company, Andina tiene un límite geográfico delimitado donde puede producir y comercializar sus productos, por lo cual, la única opción que tienen para crecer es fusionarse con otra compañía o bien comprar. Para esto, cuentan con una caja de US$ 90,4 millones, además de un leverage -indicador del nivel de endeudamiento- de 0,7, mientras que su liquidez es de 1,2 veces, lo que da cuenta de su sanidad financiera, además de su potencialidad para realizar nuevos movimientos.

Unen a estas empresas una visión común de crecimiento y generación de valor, que esperan potenciar una vez ocurrida la unión. Aunque uno de los factores más importantes es la complementación en la presencia: Andina opera en Chile la Región Metropolitana, San Antonio y Cachapoal; Polar en parte del Norte y Sur del país. La primera, en Argentina, está en Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos; mientras que la segunda en el sur de esa nación. Asimismo, Andina opera en Brasil -en las ciudades de Río de Janeiro y Espirito Santo-, país donde la empresa controlada por los Chadwick no tiene presencia. A cambio, está en todo Paraguay.

Cabe señalar que el mercado latinoamericano consume en su conjunto 53.685,9 millones de litros, de acuerdo a cifras de 2011 de Euromonitor International. Y las proyecciones de la consultora son que llegue a los 56.878,9 millones a 2013, convirtiéndose así en la principal consumidora del mundo (ver inforgrafía).

Así las cosas, los países de la región donde más potencialidades hay para crecer son Colombia, El Salvador, Perú, Bolivia y Panamá, cuyos consumos per cápita de los productos de The Coca-Cola Company son la mitad o menos que en Chile, y serían precisamente estos países donde mirarían con atención.

La operación


Fuentes ligadas a la operación comentaron que ésta comenzó a gestarse a fines del año pasado, siendo aprobada por el directorio de Andina el pasado mes de enero. El due diligence en que están actualmente ambas compañías tiene como plazo máximo el próximo 15 de marzo, luego de lo cual, si no hubiera ninguna traba, las empresas solicitarían la aprobación formal a sus accionistas y a The Coca-Cola Company.

En todo caso, señalan, no debiera haber problemas en ninguna de dichas instancias, debido a que la operación le agrega valor a ambas compañías y a la marca.

Recibidas las venias respectivas comenzarían el proceso de integración, lo que debiera ocurrir a mediadios de este año. Ahí se determinará la estructura ejecutiva, aunque cercanos a la empresa señalan que el actual vicepresidente ejecutivo de Andina, Miguel Angel Peirano será quien comande este nuevo gigante.

Lo más leído