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Coyuntura golpea a viñas medianas y pequeñas y las obliga a reducir costos

Incluso hay empresas, como Tamaya, que están restringiendo gastos en ítemes como su pertenencia a Vinos de Chile este año.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
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POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



No es para nada un secreto que el ejercicio 2012 fue todo un desafío para el sector vitivinícola nacional, principalmente para las viñas medianas y pequeñas. Apretarse el cinturón es una de las medidas que han adoptado, restringiendo todo tipo de gastos prescindibles.

“Las viñas que venden a menos de US$ 40 la caja están tremendamente complicadas”, afirmó un ejecutivo de la industria. “La preocupación ahora de los dueños de las empresas es cómo salir adelante”, agregó otro.

Medidas


Es así como las viñas están realizando evaluaciones internas de procesos con el fin de eficientarlos, abaratando costos de insumos como las etiquetas, cambiando líneas de vino y restringiendo la inversión en marketing y publicidad, entre otras medidas.

Incluso la pertenencia a Vinos de Chile, que agrupa a más del 80% de la industria es algo que algunas evalúan. Este es el caso de Tamaya, gerenciada por el past president del gremio, René Merino, y cuya membrecía en la asociación fue cancelada para el actual ejercicio. Fuentes del sector recalcan que no hubo diferencias con la actual directiva ni su gestión, sino que netamente se debió a un problema de costos. Es más, aseguran que sería retomada en cuanto la situación de la compañía mejore.

Factores en contra


El tipo de cambio bajo la línea de los $ 500 y la coyuntura actual en Europa son los detonantes de la situación que enfrentan algunas viñas. En el acumulado 2012 los envíos nacionales de vino hacia Reino Unido y Estados Unidos (los dos principales mercados) bajaron 6,61% y 7,23% respectivamente en volumen. En enero pasado éstas cifras seguían negativas en dichos destinos (ver tabla), situación que podría mantenerse durante el actual ejercicio.

Comentan también desde el mercado que las propias viñas se están “pisando la cola” exportando grandes volúmenes de vino granel con tal de vender, pese a que el discurso oficial de la industria es intentar elevar el precio promedio de los envíos. Las cifras respaldan esta afirmación: En 2012 el volumen de envíos de vino granel, que tienen un valor unitario sustancialmente más bajo que otras categorías, aumentó 38,3%, llegando a 290,7 millones de litros, de acuerdo a cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). En tanto, en enero de este año la categoría subió sus envíos un 45,5% versus igual mes de 2012 y su precio medio de exportación cayó 18,8%. Esto último impactó directamente al total de vinos y mostos que salen del país, cuyo valor subió 9,7%, en circunstancias que el volumen dio un salto de 23,8%.

Explicó un ejecutivo de la industria que hay viñas nacionales que están intensificando sus envíos a granel a Europa, vendiéndolos a “corredores de vinos” que compran y venden este producto de terceros en el mercado. Esto se realiza mediante envíos en flexitanks (forma de transporte marítimo de líquidos) a Europa o Estados Unidos, donde los vinos son embotellados - por supermercados o grandes tiendas de descuentos- a un precio mucho menor que el embotellado en Chile con denominación de origen. Es así como en las góndolas compiten con vinos embotellados en origen, pero a precios radicalmente diferentes.

A ello se suma que en Europa, debido a la crisis global, se están generando retrasos en los pagos de forma evidente en ciertos mercados, lo que ha generado la detención de ciertos envíos y redireccionamiento de embarques.

Factor adicional para las pymes es que, por su nivel de producción, no pueden generar economías de escala y no tienen mayor poder negociador. Es por eso que en el mercado se prevé movimiento a nivel de fusiones y también asociaciones a través de programas como el Wine Ambassador. “Una de las principales razones de porqué lo implementamos radica en que muchas viñas medianas y pequeñas no tienen el tiempo ni la experiencia para vender y realizar estrategias de comercialización de sus vinos en el extranjero”, señaló Maximiliano Morales, de Andes Wines.

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