Socios de BTG Pactual Perú y Colombia también negocian recompra y se abre posibilidad de alianza
Por su parte, los fondos administrados por el grupo frenaron la caída que venían experimentando desde el arresto de Esteves.
- T+
- T-
El desastre que ha significado para BTG Pactual en la región el arresto de Andre Esteves, ha impactado por igual a casi todas las filiales en las que opera el holding.
Y si en Chile los socios ex-Celfin han aplicado una estrategia de contención de daños, lo mismo está ocurriendo en otros países.
Sin embargo, en los casos de Chile, Perú y Colombia habría, además, otro elemento en común: los partners locales están negociando la recompra de las operaciones, lo cual abre la posibilidad de que la red que se formó entre las intermerdiarias que participan en las tres economías más estables de la región, formen un acuerdo que se mantenga tras la eventual salida de los actuales controladores, según comentan fuentes del mercado.
Porque al igual que lo que ocurre en la segunda torre del Parque Titanium, si bien la llegada de los brasileros fue rápida y los cambios siguieron el mismo ritmo, se mantuvieron los principales nombres de las compañías que fueron compradas.
Además, juega a favor el hecho de que Celfin ingresó a Perú en 2008, y BTG Pactual lo hizo tras comprar la operación local.
De todas formas, de momento el foco se encuentra en recuperar las operaciones, lo cual debiera definirse en los próximos días -a más tardar la próxima semana-, y no se contempla asociarse con grandes bancos internacionales.
Fondos frenan su caída
Por otro lado, el efecto Esteves que sufrieron inicialmente los fondos mutuos y de inversión administrados por BTG Pactual en Chile, ya está dejando atrás las pronunciadas bajas que se vivieron desde el 26 de noviembre pasado, un día después de que se conociera el arresto del empresario.
Considerando las cifras de la Asociación de Fondos Mutuos, se observa que si al 27 de ese mes los rescates habían aumentado en 8%, para luego alcanzar 12% una semana después, en los últimos tres días éstos se han mantenido en torno al 1%, con rendimientos similares a los del mercado (ver tabla).
Así, si antes del escándalo se administraban unos $ 55.500 millones, ahora la cifra se ubica en torno a los $ 54.200.
Al ser consultada la presidenta de la asociación gremial, Mónica Cavallini, sobre la situación de los fondos en nuestro país y cómo los están monitoreando, señaló que “hasta donde yo sé, los retiros se han estabilizado, no puedo decir más, pero yo creo que los fondos de Chile están siendo golpeados por las noticias de afuera”, agregando que los efectos BTG eran equivalentes a los efectos del mercado.
Una de las medidas adoptadas fue reducir a prácticamente cero la exposición a instrumentos relacionadas con el grupo de origen brasilero.
Además, como se hizo en las otras áreas de negocio, se contactaron clientes y se mantuvieron reuniones para informar la situación.
Y a diferencia de lo que ha ocurrido en otros escándalos financieros, las AFP seguirían operando con normalidad con la intermediaria y la AGF. A juicio de un ejecutivo del sector, el caso de BTG es distinto porque no guarda relación con contratos ni con ejecutivos locales.
Rentas vitalicias suspendidas
Por otro lado, en un hecho esencial informado a la Superintendencia de Valores, la compañía de seguros de BTG Pactual dio a conocer al mercado la suspensión de la oferta de y contratación de rentas vitalicias, luego que la agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings recortara su nota desde “A” a “BB+”.
Cabe recordar que el único negocio que realizaba el aseguradora era, justamente, el de rentas vitalicias.
La razón se encuentra en la norma de Carácter General N° 377, según informó Nicolás Yáñez, fiscal de BTG Pactual Seguros de Vida, la que establece que sólo podrán “ofrecer y contratar rentas vitalicias, compañías de seguros de vida que presenten una clasificación de riesgo igual o superior a ‘BBB’. No se considerará para efectos del cumplimiento de este requisito, subcategorías indicadas con los símbolos “+” y “-” ni subíndices asociados a una categoría de riesgo”.
BSI SUMA INTERESADOS
Aunque han pasado apenas tres meses desde que compraron el holding enfocado en banca privada BSI, BTG Pactual ya contaría con varios interesados en la operación suiza. Según informó Bloomberg, Lazard en Nueva York es el asesor en la operación, que tiene entre los posibles compradores a entidades europeas, chinas y norteamericanas. Sobre los plazos, se espera que el 16 de diciembre se comiencen a recibir las ofertas. BSI, con sede en Lugano, fue en 2014 uno de los principales administradores de activos del segmento de alto patrimonio del viejo continente.