Banca / Instituciones Financieras

Jaime de la Barra: Tras escándalos, desconfianza no se alcanza a reflejar en los resultados

“Para los inversionistas de largo plazo, Chile sigue presentando una oportunidad”, asegura de la Barra, sobre el interés de los extranjeros en el país.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Martes 17 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Impactos desde el extranjero y ruidos internos fueron los principales causantes de la debilidad que vio el mercado chileno el año pasado, asegura Jaime de la Barra, socio de Compass Group, gestor que este martes realizará su XIX Seminario Internacional de Inversiones, que lleva por nombre "Inversiones 2015... Que 20 años no es nada".

Los vientos en contra vinieron principalmente desde lo internacional (ver nota secundaria), mientras que en lo interno, las reformas que llevó adelante el gobierno contribuyeron con lo suyo, dice de la Barra. "Sin duda que afectaron. No hay nadie que dude que tuvieron un impacto, pero es muy difícil separar los impactos externos de los domésticos", asegura.
-Y hoy ¿están resueltas las dudas en el plano local?
-Todavía hay muchas incertidumbres en el horizonte como para tener un juicio muy definido de si este es un punto de inflexión robusto o es nada más que un mero efecto estadístico. Es muy temprano aún.
-¿Cuánto afecta al interés de inversionistas extranjeros los escándalos financieros del último tiempo?
-Es difícil hacer juicios que son subjetivos. Cuando uno mira la devaluación del peso y el desempeño del mercado accionario chileno, éstos no están fuera de ningún parámetro externo. Por ejemplo, al observar cinco años para atrás y recogiendo los dos efectos (macro y específico del mercado), la bolsa brasileña lleva cayendo en promedio, por año, 19%. En ese mismo periodo, la bolsa chilena, medida en dólares, lleva cayendo un 4%, la colombiana un 8,5% y la peruana un 4,4%. Entonces, cuando se miran los números...y lo que ven los inversionistas sobre el desempeño, no hay un efecto que marque algo complicado.
-¿Y qué dicen los inversionistas?
-La respuesta que uno recibe es que obviamente son casos lamentables, pero en mercados financieros que funcionan y donde hay actividad, estas cosas pasan. Es muy difícil tener un mercado vibrante sin que estas cosas pasen. Lo importante es cómo se resuelven. Pero los inversionistas ven los desempeños.
El hecho de que hayan ocurrido estos eventos no ayuda, son hechos negativos y lamentables, pero la forma en cómo se resuelven son duraderos. Y en los últimos casos va a pasar lo mismo: cómo se resuelven los casos de 2014 o que vienen de años anteriores, va a primar.
-Todas las medidas que se han lanzado ¿podrían restablecer las confianzas en el mercado?
-Lo que pasa es que las cifras muestran que esa desconfianza no es lo suficientemente importante para que se refleje en los resultados.
-¿No los desalentó mucho?
-Y más que eso, incluso algunos meses vimos como los inversionistas extranjeros volvían a Chile y se salían de Brasil.
-¿No fue por oportunismo?
-Lamentablemente nuestra región se ha transformado en el último tiempo más en oportunista que en un mercado de largo plazo. Sin embargo, ese oportunismo se ve contrarrestado con las compras de empresas por parte de firmas globales. Esas empresas vienen a Chile, evalúan y terminando comprando, pagando un premio importante. Entonces, hay una dicotomía grande entre los inversionistas de portafolio –que miran las utilidades trimestrales y cosas coyunturales de mercado- versus los estratégicos, que vienen y compran el control de compañía.
-¿A qué se debe ello?
-Responde a dos cosas: primero, hay una percepción en el mundo de que en el largo plazo Chile va a seguir creciendo más que los desarrollados y que representa una oportunidad de largo plazo. Segundo, la estabilidad de las reglas del juego y cómo se resuelven los problemas.
-¿Cómo devolverle el atractivo al mercado en el mediano y largo plazo?
-Esa pregunta venimos haciéndonosla hace dos años. (...) Las valorizaciones son más altas cuando las expectativas de crecimiento son más altas o las tasas de interés y persecuciones de riesgo son más bajas. Hoy se espera que el crecimiento sea menor y las tasas podrían ir al alza, lo que indica que no vamos a ver valorizaciones como las de 2010. Es difícil.


Entonces, el sacarle lustre pasa por maneras distintas de mirar al mercado. Incorporar el MILA, tener más inversores extranjeros en la bolsa local y ver temas estructurales como la desmutualización. También hay que ver que haya más gente de fuera que esté interesada en invertir en el mercado y, por lo tanto, resolver los temas coyunturales tanto de infraestructura y de confianza. Y estoy confiado en que el devolverle el brillo al mercado es multidimensional y Chile saldrá bien parado de ese proceso.

 

Las claves para el mercado en este año

Cinco serán los factores en los que hay que fijarse este año, cuenta Jaime de la Barra, para ver hacia dónde va el mercado en 2015.


1.- Foco en las empresas: El primero de estos factores dice relación con las compañías chilenas. "Cómo responden al escenario económico y van mejorando su eficiencia, siendo capaces de enfrentar un ambiente externo un poco mejor que 2014, pero complejo igual en términos de crecimiento de las ventas y márgenes", entre otras variables, señala. "Las primeras señales que tenemos son auspiciosas", agrega.


2.- La economía: Ligado a lo anterior, de la Barra dice que hay que ver cómo evoluciona la economía local y de los países donde están las empresas chilenas.


3.- Tasas de la Fed: La velocidad con que la Reserva Federal suba las tasas no sólo afectarán a Estados Unidos, sino a que a todo el mundo, incluido Chile, por lo que es un punto a estar atento.


4.- Dólar contra otras monedas: Siguiendo la misma línea, hay que enfocarse en el dólar y su "relación con las monedas de aquellos países donde los chilenos tienen negocios. Si el dólar sigue consolidándose, habrá un desempeño que habrá que mirar muy de cerca, en particular de los ligados a exportaciones", indica.


5.- Relación sector público y privado: El socio de Compass Group dice que hay que ver cómo evoluciona esta relación y si es constructiva o muy conflictiva. "Si es constructiva ayudará a generar crecimiento e inversión", anticipa.

 

"Vamos a ver volatilidad importante asociada a qué ocurre con EEUU"

Varios vientos en contra tenía el mercado local el año pasado, muchos de ellos viniendo desde fuera, asegura Jaime de la Barrea. "Se veía el fin del súper ciclo de commodities y el enfriamiento de economía global, por lo que las expectativas eran malas", asegura el socio de Compass Group, agregando en su análisis el fantasma que rondaba en el mercado de que la Fed de Estados Unidos subiera las tasas en cualquier momento.


Por todo lo anterior, "las condiciones financieras internacionales no se veían favorables para Chile", sentencia.


Acto seguido, de la Barra cuenta que Chile contaba con ciertas fortalezas que le permitían hacer frente a estos vientos. El primero de ellos, que el Banco Central tenía holguras para bajar las tasas de interés. En segundo lugar "el sistema financiero estaba sólido y no había riesgo sistémico", señala; mientras que el Fisco también tenía capacidad de gastar para hacer frente a este escenario.


Hoy, estas fortalezas, dice el empresario, "siguen estando", pero ya no con la misma capacidad. "Ahí hay dos elementos que el año pasado eran claramente una ventaja, pero en 2015 no se ven como factores que puedan sorprender a los agentes económicos de forma positiva", señala.


Sin embargo, el frente que no estará tan complicado, será el del crecimiento de la economía global, que debería ser mejor que en 2014, aunque "hay grandes dudas sobre que la sostenibilidad de la recuperación en Estados Unidos no sea tan robusta".


Por lo mismo, agrega, "este año vamos a ver una volatilidad importante asociada a qué ocurre con el empleo en EEUU, el crecimiento de su actividad, con su inflación y, por lo tanto, qué ocurre con tasa de interés. Ese va a ser uno de los factores más relevantes tanto para mercados desarrollados como emergentes", dice de la Barra.


En todo caso, a pesar de que la economía global no debería ser un factor de pesimismo, el socio de Compass Group dice que hay que estar atento al vecindario. "Entonces seguimos en un ambiente externo que es muy incierto, a pesar de que se ve un poco mejor que el de 2014", puntualiza.

Los planes de Compass

FONDOS INMOBILIARIOS
"Somos una empresa que va dando pasos cortos en términos de nuevos negocios y expansión", dice de la Barra sobre los planes de Compass Group. Por ahora, dice que hay temas en el mercado inmobiliario que les parecen interesantes, y por el momento miran cómo se aterriza la institucionalización para ver si lanzan un fondo en Chile.


Gestión de inversiones
"Mucha gente confunde nuestro negocio y dice que hacemos banca de inversión, pero nosotros hacemos gestión de inversiones. Es muy distinto. Nosotros estamos del lado de los inversionistas", señala el socio de la compañía. Hoy la firma dice tener a nivel regional en todos los países que opera, unos US$ 27.000 millones, el monto más alto que han tenido en su historia. Para este año, esperan crecer 30%, si el mercado no sufre una caída.

Lo más leído