Formalizan a Délano y Lavín por forwards y Rojas queda con arresto domiciliario
Ministerio Público acusó el uso de instrumentos para disminuir base imponible y pago a ejecutivos en grupo Penta.
- T+
- T-
Cerca de una hora duró la audiencia de formalización de Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Manuel Antonio Tocornal, Pablo Wagner, Hugo Bravo y otros ejecutivos de Penta por la llamada arista forward.
El Ministerio Público acusó que se usaron estos instrumentos para pagar bonos a ejecutivos de Penta, y además reducir la base imponible. También formalizó por no presentar declaraciones juradas por los mismos.
La operación fue descrita en el tribunal y comenzaba con la firma “forwards de entrada”, que eran aquellos mediante los que se traspasaba dinero desde Penta a CB, generándose una pérdida para la primera. Luego, se firmaban “forwards de salida”, en los que CB traspasaba parte de los dineros que recibió de Penta con este mecanismo a diferentes personas naturales o jurídicas -ligadas a los acusados- quedándose con una diferencia a su favor.
El fiscal Pablo Norambuena, acompañado de Carlos Gajardo, fue quien realizó la acusación. Una vez terminada la audiencia, el persecutor explicó que los contratos de forwards superan los 120 y “dan operaciones por $ 6.000 millones, generando un perjuicio fiscal de $ 2.400 millones”.
Acusaciones y defensas
“Se trata de nuevos hechos que la fiscalía ha imputado en el día de hoy (ayer) a los imputados presentes por delitos tributarios”, dijo Norambuena tras la audiencia.
Respecto al forward que vincula al ex presidente Sebastián Piñera, Norambuena fue cauto en señalar que “la fiscalía continúa investigando”.
Gonzalo Medina, que defiende al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dijo que es “improcedente” la formalización, pues su defendido “no ha sido denunciado por el SII”. Por su parte, Catherine Lathrop, abogada de Hugo Bravo, señaló que su “representado ya se encuentra formalizado por estos delitos tributarios y no hay una agravación de la pena. Además, don Hugo, como persona natural, ya pagó los impuestos que dicen relación con esto”.
En tanto, Felipe Moraga, abogado de Iván Rojas, afirmó estar “disconforme con la imputación que ha hecho la Fiscalía. (...) Tenemos diferencias considerables con el Ministerio Público que insiste que los forward se hicieron para rebajar base imponible en circunstancias que es todo lo contrario, aumentando la base imponible (...) por lo menos desde el punto de vista del grupo Cruzat”.
Julián López, abogado de los controladores de Empresas Penta, adelantó que estaban trabajando para el juicio oral, aunque reconoció que “el camino es largo”. En ese contexto, valoró el “tono” de las audiencias, en la cuales, en su criterio, se están ajustando al derecho.
“Afortunadamente las audiencias están tomando el tono que deben tomar cuando se está ante tribunales de derecho. Se están dejando de lado las calificaciones y frases rimbombantes”, dijo López.
En la audiencia también se acusó a Iván Rojas, ejecutivo del grupo Cruzat, decretándose su arresto domiciliario total y arraigo nacional.