Defensa de Lavín y Délano: "Han tenido una exitosa y extensa trayectoria laboral, durante la cual nunca dejaron de lado el plano social"
Los abogados de los empresarios ingresaron la apelación para dejar sin efecto la medida de prisión preventiva dictada por el juez Escobar.
- T+
- T-
El día de hoy ingresaron al sistema de la Corte de Apelaciones los recursos para anular la prisión preventiva dictada por el Juez Juan Manuel Escobar, en contra de Carlos A. Délano, Carlos E. Lavín, Hugo Bravo, Pablo Wagner, Marcos Castro e Iván Álvarez por el denominado caso Penta.
En el caso de los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, la defensa argumenta la avanzada edad de los empresarios, además de consignar que son hombres casados, con hijos y nietos y con una gran labor social
"Jamás han tenido problemas con la justicia: no tienen anotaciones en sus extractos de filiación y antecedentes y no tienen procesos pendientes. Durante la audiencia y el desarrollo de la investigación se han acompañado una gran cantidad de antecedentes probatorios que dan cuenta de su compromiso social, tanto en el ámbito empresarial como asistencial. La verdad es que resulta impensable que su libertad constituya un peligro para la seguridad de la sociedad", dijo.
Además se apela que en el peor de los casos, tanto como Délano y Lavín podrían sufrir una pena de 3 años y 300 días de presidio menor en su grado máximo, por lo que la medida de prisión preventiva "resulta absolutamente desproporcionada si se atiende a la pena que ellos arriesgarían en el caso de ser condenados.
Entre los argumentos más destacado de la defensas:
Pablo Wagner
"En cuanto a la resolución dictada por el Sr. Juez de Garantía, ésta da por satisfechos los presupuestos materiales requeridos conforme a lo dispuesto en las letras a) y b) del artículos 140 del Código Procesal Penal, respecto de los delitos antes mencionados, señalando de manera "muy liviana y sin mayor fundamentación"
Sobre delitos tributarios: "A mí representado se le imputa solamente un delito de obtención fraudulenta de devoluciones, que es el correspondiente al periodo 2013 (año comercial 2012), por un monto de $1.296.053.-, me permito nuevamente su señoría Iltma. atraer su atención al monto antes señalado. No nos encontramos aquí frente a una suma de enorme entidad y ese monto, así como el hecho que corresponda solo a un período tributario tiene relevancia, como se explicará más adelante.
Hugo Bravo
"Tal como fue presentado en audiencia y ratificado por el Servicio de Impuestos Internos y por el Ministerio Público –habida consideración que la responsabilidad penal es personal- don Hugo Elizardo Joaquín Bravo López ha pagado el impuesto debido, sus intereses y los otros retiros imputados en esta investigación, que serían el total del perjuicio fiscal objetivo", dice el documento firmado por la abogada, Catherine Lathrop.
Así, se agrega que "la colaboración ha sido tan sustancial por parte de nuestro representado que, de no haber contado con ella ante el persecutor, habría resultado imposible para éste, desarrollar la investigación y reunir los antecedentes necesarios para formalizarla. Tanto es así, que en las alegaciones del señor fiscal Carlos Gajardo Pinto, éste señaló en alusión a colaboración prestada por nuestro representado que "de no ser por ella, esta investigación tendría seis páginas".