Defensa de Cruzat pedirá diligencias en investigación caso Penta
Peritajes y declaraciones de otros involucrados están entre las solicitudes que harán al Ministerio Público.
- T+
- T-
A las nueve de la mañana está presupuestado que Manuel Cruzat Infante, controlador del grupo CB, preste declaración ante los fiscales del Caso Penta, por la investigación que llevan sobre el posible uso de contratos de forward para que el holding ligado a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín pudieran reducir el pago de impuestos.
La defensa de Cruzat, de todas formas, está considerando pedir una serie de diligencias para que realice la fiscalía, con el fin de probar sus argumentos, y desconocer los hechos que se investigan. Entre éstos, cuenta Felipe Moraga, abogado de Cruzat, solicitarían peritajes y que se tome declaración a otros involucrados que podrían confirmar lo que ellos han afirmado hasta ahora.
Moraga, con anterioridad, había dicho que "los contratos se hicieron dentro del margen de lo lícito. Hay bastante que investigar y es relevante que se analice la documentación contable. Tenemos el convencimiento de que todo lo que hizo se tributó y se pagó, por lo que desde nuestra parte no habría ilícito", agregando que "si la otra parte (refiriéndose al grupo Penta) cometió o no irregularidades, no lo podemos saber, porque no tenemos acceso a su documentación".
El abogado contó que la fiscalía tenía antecedentes de 24 contratos de forward que habría firmado CB con otra empresa del grupo Penta, aunque Cruzat reveló que eran 42 los acuerdos entre las partes. Hasta ahora, han entregado la mayoría de la documentación a la fiscalía para que ésta la analice y, según Moraga, próximamente entregarán el resto de los documentos que faltan.
Otras declaraciones
Cruzat ya asistió en semanas previas hasta la Fiscalía Oriente hasta donde había citado a declarar; sin embargo, hizo uso de su facultad para guardar silencio hasta no conocer la carpeta de la investigación.
La semana pasada, Iván Rojas, ejecutivo del grupo Cruzat, también prestó declaración y se espera que Mauricio Pinto, otro ejecutivo del holding, lo haga también en los próximos días.
Entra Cruzat al caso
El 30 de enero pasado, el ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravo, declaró ante los fiscales donde mencionó al grupo Cruzat como uno de los que habrían firmado los contratos de forward que están siendo investigados.
"En una oportunidad, no (recuerdo) la fecha, estaba con Carlos Alberto Délano en la oficina y llegó Mauricio Pinto Meneses que era un antiguo conocido y compañero de universidad de Carlos Délano que trabajaba en el grupo Cruzat. Pasó (...) a informarle a Carlos Alberto que estaba a cargo de la parte financiera del grupo Cruzat y Carlos Alberto le mencionó si podíamos hacer negocios a través de forward", dijo Bravo.
Según la investigación, serían unos 20 contratos firmados por $ 112 mil millones, los que habrían permitido simular pérdidas por unos $ 1.500 millones, en total, en cinco años a Penta.