Banca / Instituciones Financieras

Cruzat declara ante Fiscalía que no conocía contratos con Penta

El controlador de CB dijo que los acuerdos nunca pasaron por los filtros del holding y, por eso, no sabía de su existencia.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Miércoles 18 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por cerca de cuatro horas prestó declaración ayer Manuel Cruzat Infante, controlador del grupo que lleva su nombre, por la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Oriente sobre el uso de forwards por parte de Empresas Penta para reducir su base imponible y pagar bonos a ejecutivos.

Según Felipe Moraga, abogado del empresario, éste dio a conocer a los fiscales del caso los poco más de 100 contratos de forward firmados entre Penta y CB, en un periodo que va de marzo de 2008 a marzo de 2012.

De éstos, aseguró el abogado, unos 42 eran forwards de entrada y otros 60 de salida. Originalmente la fiscalía tenía antecedentes de sólo 24 contratos, pero la defensa del empresario entregó el resto de la documentación al Ministerio Público.

Cruzat, quien ya había asistido en semanas previas hasta la Fiscalía Oriente a declarar, aunque había hecho uso de su facultad para guardar silencio hasta no conocer la carpeta de la investigación, declaró ayer ante los fiscales que no tenía conocimiento de estos contratos, pues representan un porcentaje bastante menor de las operaciones que realizan, que suman unas 150 por días, unas 3.500 al mes.

Otro de los puntos de la declaración de Cruzat por la que justificó no conocer los contratos, fue que éstos no pasaron los filtros que tenía CB, como su fiscalía y contraloría, por lo que nunca estuvieron en sus manos. Por lo mismo, éstos no tenían sus firmas ni la de otros apoderados encargados de su supervisión.

La declaración de Cruzat no quedó con secreto dentro de la investigación, a diferencia de otro ejecutivo del grupo, Iván Rojas, quien acudió la semana pasada y cuyo testimonio quedó con secreto por 30 días.

Rojas, según cercanos, habría comentando a los fiscales los pormenores de la firma de los contratos y reconoció que esto se realizó de forma autónoma.

Diligencias

La defensa de Cruzat, de todas formas, comentó a Diario Financiero que está considerando pedir una serie de diligencias para que realice la fiscalía, con el fin de probar sus argumentos.

Entre éstos, cuenta Moraga, está el que se tome declaración a testigos que podrían confirmar lo que ellos han declarado hasta ahora. Quienes están siendo considerados que podrían ser citados son ejecutivos de las áreas de fiscalía y contraloría de CB para probar que estos contratos no pasaron por dichos filtros.

Además, están considerando pedir peritajes dentro de la misma investigación. En este caso, la idea sería que una vez que el Laboratorio de Criminalística de la PDI entregue el peritaje que está haciendo de los contratos y contabilidad de esta arista, ellos pedirán uno propio pues quieren probar que no hubo daño al Fisco con los contratos firmados.

Respecto de la declaración de Mauricio Pinto -ex ejecutivo de CB- quien fuera relacionado directamente por el ex hombre de Penta, Hugo Bravo, dentro del caso y que abrió esta línea de investigación del caso Penta, aún no hay claridad de cuándo declarará ante los fiscales, pues ha presentado licencia por temas médicos.

Lo más leído