Banca / Instituciones Financieras

Cartica retira recursos y no interpondrá más acciones para frenar fusión Itaú-Corpbanca

Ejecutivo dijo que caso “no dará más ánimo a los inversionistas institucionales para aumentar su exposición en Chile”.

Por: Gabriel Álvarez | Publicado: Martes 16 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras varios meses intentando frenar la fusión entre Corpbanca e Itaú Chile -pidiendo que en su lugar se hiciera una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones-, Cartica Capital decidió, finalmente, "tirar la toalla". El golpe final a sus intenciones lo dio IFC la semana pasada, luego que afirmaran, en un escueto comunicado, que iban a aprobar la fusión.

"Retiramos la apelación que teníamos en Estados Unidos y no tenemos ningún recurso contra la operación propuesta", reveló ayer el director general de gobierno corporativo del fondo de inversión estadounidense, Mike Lubrano.

En conversación con Diario Financiero, el ejecutivo explicó que la decisión la tomaron luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara, el 5 de diciembre, el recurso de ilegalidad que presentaron contra la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Esto "nos parece una negación de derecho fundamental a la revisión judicial de decisiones administrativas de los reguladores", apuntó.

Según Lubrano, ese rechazo dejó en evidencia que "no quieren escuchar nuestras razones respecto a por qué consideramos ilegal la transacción". En este sentido, señaló que si bien están de acuerdo que la integración entre ambas entidades derivará en un banco más fuerte de lo que es actualmente Corpbanca, "todo esto se hace a costa de los minoritarios".

En este contexto, Lubrano dijo que aunque se siguen oponiendo, no presentarán ninguna otra acción legal para intentar obstaculizar la operación y que están resignados a que la fusión se concrete en los próximos meses.

Decisión de inversión

Haciendo un balance de la experiencia que han tenido como inversionistas en una entidad local, Mike Lubrano aseveró que antes de invertir nuevamente en Chile, "vamos a considerar lo que ha sucedido en el marco de esta operación".

Fundamentó que "cuando los inversionistas institucionales deciden invertir en determinado país, y también cuánto van a invertir, toman en cuenta cómo los accionistas son tratados por los reguladores, los tribunales de justicia y los accionistas controladores". Por ello, estimó que "el resultado de la experiencia que hemos tenido, no dará más ánimo a los inversionistas institucionales para aumentar su exposición en el país".

Pese a todo este escenario, el fondo de inversión no se quedará de brazos cruzados. Según el ejecutivo, de ahora en adelante "vamos a intentar presionar a Itaú para que ellos cambien los acuerdos que tienen respecto de gobiernos corporativos para el banco post fusión".

Lubrano enfatizó que la SBIF tendrá que analizar y reconocer que el mencionado plan "no está acorde a los requisitos de Basilea, ni es justo para los accionistas minoritarios".

Lo más leído