Banca / Instituciones Financieras

Burgos por dictamen de fusión Cuprum-Argentum: no me parece una declaración de ilegalidad

Por otra parte, el ministro del Interior no descartó la posibilidad de que la Superintendenta de Pensiones sea destituida del cargo tras aprobar la fusión que cuestionó Contraloría.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2015 a las 10:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió esta mañana al dictamen de Contraloría que determinó que la fusión Cuprum-Argentum -aprobado con anterioridad por la Superintendencia de Pensiones- es "impracticable".

"Voy a conocer el tema en un ratito porque luego voy a estar con el ministro de Hacienda subrogante y la ministra del Trabajo, para conocer más en detalle la resolución de la Contraloría que, por lo que alcancé a leer, no me parece que sea una resolución de declaración de ilegalidad, más bien es como un téngase presente", dijo el secretario de Estado.

Consultado respecto de si la continuidad de la Superintendenta Tamara Agnic está en evaluación, el ministro no descartó la posibilidad.  

"Tengo que estudiarlo, ver si es susceptible de reposición, todas estas situaciones son susceptibles de recursos, pero no podría adelantar un criterio", señaló.

Con todo, precisó que "todos los cargos de confianza son evaluables, empiezo por el mio".

La Contraloría determinó que la fusión no es admisible, ya que supone la existencia de dos o más sociedades cuando sólo existía válidamente AFP Cuprum y no AFP Argentum. Además, el dictamen señaló que no es admisible que en el proceso de constitución de una administradora se acompañen los antecedentes de otra, aún cuando aquella sea su controladora. Lo anterior es evidente, según el organismo, ya que la propia Superintendencia de Pensiones afirma que Principal era una empresa sin experiencia en administración de fondos de pensiones.

La entidad, además, sugirió avanzar en materia legislativa para precisar y/o no dejar lugar a dudas en operaciones en las que estén involucradas las administradoras.

Paro DGAC

El ministro descartó que su cartera haya ejercido algún tipo de presión a los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tal como denunciaron los empleados movilizados.

"Ninguna presión. Estamos tratando que un paro ilegal no perjudique la vida de los chilenos. Si los dirigentes quieren que les apludamos el paro, no se lo vamos a aplaudir", afirmó.

"A fin de precaver situaciones como las que se plantean en las presentaciones del rubro, esta Contraloría General se permite sugerir al legislador un estudio de reforma normativa que regule con más precisión los distintos procesos de reestructuración empresarial que involucre la participación de las AFP", dijo el dictamen.

Lo más leído