Banca / Instituciones Financieras

BTG Pactual Chile en año clave: cláusula que retiene a socios ex Celfin vence en noviembre

A fines de la semana pasada fueron anunciados los bonos para sus ejecutivos, lo cuales estuvieron en línea con otras filiales.

Por: J. Catrón/ C. Araya | Publicado: Lunes 22 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viernes pasado, en las oficinas de BTG Pactual Chile, se concretó un anuncio que, si bien se hace anualmente, en esta ocasión se esperaba en un ambiente de total incertidumbre: el pago de bonos a sus ejecutivos.

Esto porque a pesar de que la unidad local del gigante brasilero ha intentado mantenerse ajena al escándalo en el que se ha visto envuelto uno de sus fundadores y socio más emblemático, André Esteves, lo cierto es que las expectativas eran bajas respecto de otros años.

Especialmente considerando que varias áreas de negocio se vieron afectadas por el daño reputacional. En Chile, por ejemplo, se produjo en un comienzo una salida pronunciada de partícipes de los fondos administrados por el grupo.

Esta situación, poco después, tendió a estabilizarse. De todas formas, actualmente el número de aportantes en sus fondos ha caído 5% -desde el 25 de noviembre pasado- , mientras que la industria de fondos mutuos registra un alza de 1,8% en el mismo período.

En línea

Pero, finalmente, la definición de los bonos dejó a varios conformes, según trascendió, al establecerse un beneficio del orden de 20% de la renta anual, lo cual estaría en línea con lo asignado a una de sus filiales más rentables, ubicada en Londres.

De esta forma, según comentan ejecutivos informados, se intentó dar una señal de estabilidad en un 2016 que tiene una particularidad especial: en noviembre vence la cláusula que firmaron los socios originales, que vienen desde la época Celfin, que los obliga a mantenerse en BTG por cuatro años desde que se firmó la venta, en 2012.

Ellos son Juan Andrés Camus, Jorge Errázuriz, Max Vial, Alejandro Reyes y Alejandro Montero.

Según ha trascendido, la decisión de quedarse no será tomada en bloque y será tomada individualmente, considerando además la relación que se mantenga con Sao Paulo.

Por otro lado, también a fines de año se realizaría el último pago acordado con los Celfin.

Avances en venta de BSI

A fines de la semana, según agencias, se informó que BTG Pactual se encuentra conversaciones exclusivas con EFG International AG, controlado por el billonario griego Spiros Latsis, para desprenderse de su unidad de banca privada en Suiza, BSI, la cual adquirió el año pasado.

Las gestiones, que habrían comenzado hace casi un mes, podrían ver frutos a fines de esta semana.

En el mercado se estima que BSI está valorizado en US$ 1.600 millones.

Retención de talento

Un punto especialmente crítico es lograr que, en medio de la crisis reputacional que desató la aprensión de Esteves, no se produzca una salida masiva de ejecutivos.

Es por ello que los principales socios de su filial en Londres, estarían estudiando repartir, entre sus altos ejecutivos y traders, acciones de su unidad de Commodities, para así lograr retener personas clave para el grupo.

Si el plan resultara exitoso, BTG Pactual Commodities podría ser valorizada en más de US$ 1.000 millones, según un conocedor del proceso.

Según reportó Bloomberg hace algunos días, la propuesta contemplaría que un grupo de 25 a 30 de altos directivos y traders recibirían acciones y algunos pagos de bonos diferidos en participación en la propiedad.

El plan para la alta dirección aún se estaría negociando y requeriría la aprobación de la junta de BTG Pactual y de reguladores brasileños, señaló un ejecutivo.

 

juez libera a senador por Escándalo Petrobras

 

El viernes pasado, la Corte Suprema de Brasil ordenó la liberación del senador Delcidio do Amaral, quien fue arrestado en noviembre por obstrucción a la justicia en el marco de la investigación por corrupción en la petrolera estatal, Petrobras. El encarcelamiento de André Esteves se llevó a cabo en la misma operación.


El juez Teori Zavascki dictaminó, de todas maneras, que Amaral estará bajo arresto domiciliario nocturno y durante los fines de semana.


El parlamentario, según informaron agencias, podrá reasumir sus labores en el Senado, mientras el Congreso prepara el proceso de interpelación en su contra.


A raíz de este caso, Amaral se convirtió en el primer senador en la historia de ese país, que ha sido arrestado.

Lo más leído