AFP rechazan pago de comisión a Penta Las Américas por venta de autopistas
El arbitraje por el pago de la remuneración es el escenario que se proyecta para inicios del próximo año.
- T+
- T-
Pasada las cuatro de la tarde del viernes Penta Las Américas comunicó al mercado que se había concretado la venta de la participación que tenían dos de sus fondos en las autopistas Del Sol y Los Libertadores, un acuerdo que se había anunciado a principios de julio.
La AGF vendió a la española Abertis su porcentaje en Infraestructura Dos Mil, una sociedad en la que participaba a través de los fondos Infraestructura Uno y Dos, y que, a su vez, era dueña de 49,9% de ambas autopistas. Por su parte, las AFP representaban 82% de los aportes del fondo Uno, también llamado Emergente. Entre los dos, recibieron casi US$ 150 millones.
En el hecho esencial enviado por la administradora se dio cuenta del rechazo que entregaron los aportantes del fondo Uno, las AFP, a pronunciarse sobre la venta de los activos, "por no ser su aprobación de competencia de la asamblea de aportante, sino que de competencia de la sociedad administradora".
Lo que no comunicó la administradora fue el resultado de la votación del tercer punto de la tabla, donde pedía que los aportantes aprobaran el pago de la llamada comisión de éxito a la administradora actual, en ese entonces Penta Las Américas.
De acuerdo con entendidos, en la cita las AFP también rechazaron este punto, argumentando que el pago de la comisión de éxito estaba estipulada en el reglamento del fondo, y éste considera que sea pagada anualmente, una vez cerrada la rentabilidad anual del fondo, al 31 de diciembre de cada ejercicio, por lo que no correspondía manifestarse hoy.
Por lo mismo, será el próximo año, cuando ya esté dicha cifra, que se podrá calcular si es que corresponde pagar comisión de éxito -o variable- a la administradora.
El escenario más probable que hoy tienen las AFP es que a inicios de 2016 Penta Las Américas pedirá que se les pague la comisión.
Sin embargo, cercanos a los institucionales cuentan que ya están dando por seguro el activar un arbitraje, porque la comisión debe pagarse a la AGF que en un periodo de doce meses haya estado al mando del fondo, evento que no ocurrirá este año, pues a partir de ayer, BTG Pactual AGF se hizo cargo del mismo.
La duda es quién terminará por pedir el arbitraje, puesto que Penta Las Américas ya no es la administradora del fondo y, por ende, no es parte del contrato; mientras que cercanos a las AFP cuentan que no son ellos los que tienen el inconveniente, por lo que no contemplan pedir ellos el árbitro.
Informes legales
Desde el momento del anuncio de la venta que las AFP tenían dudas sobre la operación. Esto las obligó a encargar informes legales para tomar una decisión. El primer aspecto que les complicaba era tener que aprobar la operación, pues los estatutos no obligan a dar este paso. Tras su rechazo a pronunciarse, Abertis, que había puesto esto como condición suspensiva, retiró el requerimiento.
Otra de sus dudas es porqué decidieron vender faltando sólo días para dejar de administrar el fondo.