Banca / Instituciones Financieras

AFP deciden hoy venta de autopistas de Penta Las Américas y podrían ir a arbitraje

Hasta el miércoles no había consenso entre las administradoras de cuál camino seguir. Algunos también se inclinan por aprobar la venta.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Viernes 17 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
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No hubo fin de semana largo para las administradoras de fondos de pensiones. Los equipos de las AFP han estado todos estos días analizando los escenarios legales posibles que se abren, producto de la votación que se espera para esta tarde de la venta de las participaciones que tienen en dos autopistas –Del Sol y Los Libertadores- a través del fondo Infraestructura Uno, manejado por Penta Las Américas.

El 1 de julio la AGF anunció la venta a la española Abertis, de su participación en Infraestructura Dos Mil, una sociedad en la que participa a través de los fondos Infraestructura Uno y Dos, y que, a su vez, es dueña de 49,9% de las autopistas del Sol y Los Libertadores. Entre los dos, recibirían casi US$ 150 millones. Por su parte, las AFP representan un 82% de los aportes del fondo Uno, también llamado Emergente, que son quienes tienen la llave de la venta.

Son tantas las dudas que tienen las AFP que hasta el miércoles no había una sola postura sobre cuál será la votación en la junta de hoy. Algunas administradoras se inclinan por aprobar la venta, otras por rechazar el acuerdo, mientras que otras creen que ni siquiera deberían llegar a esa instancia y se debería rechazar el punto dos de la tabla, que pide su venia para la operación. Eso, sin contar el tercer punto por el que se deberán pronunciar, que se relaciona con la comisión de la venta. Por todo lo anterior, el escenario de ir a un arbitraje ya estaría asumido.

Las interrogantes

Las dudas que tienen los institucionales las obligaron a encargar informes legales a sus propios fiscales, aunque otros optaron por estudios externos, para tomar una decisión sobre la venta. El primer aspecto que les complica es que ellos tengan que aprobar la operación, considerando que los estatutos no obligan a dar este paso, sino que, de haberlo querido, Penta Las Américas podría haber vendido sin preguntar.

Por lo mismo, la interrogante obvia fue por qué se incluyó esta cláusula suspensiva en el acuerdo entre Penta Las Américas y Abertis. Varias fuentes confidencian que no habría sido la AGF la que decidió poner esta condición, sino que fue la hispana, entre otras cosas, para blindarse legalmente. De hecho, tras conocerse las aprensiones de las AFP, reveladas por Diario Financiero, la matriz hispana de la operadora de autopistas hizo una serie de consultas a Santiago para conocer el estado de la operación.

Considerando todo esto, hasta el miércoles, algunas de las administradoras estaban considerando no votar este punto en la junta de hoy, obligando a que sea la AGF la que decida. Otras, incluso, tenían en sus planes rechazar de plano el acuerdo.

Comisión de éxito

Sin embargo, la mayor de las suspicacias sería por el tercer punto que se incluyó en el llamado a junta extraordinaria para votar la venta, que requiere que los aportantes aprueben el pago de una “remuneración variable” o comisión de éxito (un fee que recibe la administradora cada año por las utilidades del fondo) “a la administradora actual”. Esto, creen algunas AFP, abriría la puerta a una eventual pugna, pues a contar del lunes el fondo pasará a ser administrado por BTG Pactual AGF y la comisión se debe pagar en marzo próximo.

Esto mismo fue analizado por los equipos legales de las AFP, porque en la práctica, la comisión debe pagarse en marzo a la administradora que haya manejado el fondo el último año. Considerando que ninguna estará doce meses al mando de Infraestructura Uno, se abre un nuevo flanco legal.

Por lo mismo, hasta el miércoles cobraba más fuerza entre algunas AFP el llevar el proceso a arbitraje. De hecho, el artículo 41 de los estatutos del fondo señala que “las diferencias que ocurran entre los aportantes en su calidad de tales, o entre éstos y la sociedad o sus administradores, sea durante la vigencia del fondo o durante su liquidación, serán sometidas al conocimiento y resolución de un árbitro mixto, eso es, arbitrador en cuanto al procedimiento y de derecho en cuanto al fallo”.

Las reglas del fondo indican que el nombramiento del árbitro deberá recaer sobre una persona que tenga la calidad de profesor titular de las cátedras de Derecho Civil o de Derecho Comercial en las escuelas de derecho de la Universidad de Chile o de la Universidad Católica.

Con todo, otros aseguran que es aventurado proyectar un escenario de lo que ocurra hoy, pues todo podría resolverse durante la misma junta, evitándose verse envueltos en un embrollo mayor.

 

Los factores a favor del acuerdo

A pesar de las dos grandes dudas que tienen las AFP, hay otros factores que podrían verlas forzadas a votar a favor de la venta. El primero de ellos tiene que ver con que los aportantes del fondo Dos, las compañías de seguros, aprobaron la venta por unanimidad hace unas semanas. El análisis que hacen las administradoras es que seguramente éstas debieron considerar con cuidado el proceso y, por lo mismo, habrían llegado a la decisión de dar el visto bueno. Por lo mismo, aseguran entendidos, sería raro que los fondos de pensiones se opongan.


El segundo tema tiene que ver con el precio que se pactó no estaría fuera de mercado, de hecho, algunos calculan que sería sobre 20% mayor a las anteriores operaciones de compra/venta de estas mismas autopistas, siendo la última de ellas en 2012 cuando Abertis adquirió la participación que tiene ahora a OHL.

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