Actualidad

Viña TerraNoble focaliza inversión en reponer viñedos y subir producción

Firma ligada al empresario Wolf von Appen ya exporta a 35 países y tiene como principales mercados a EEUU y Japón.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 22 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un plan con tres ejes está desarrollando viña TerraNoble, ligada a Wolf von Appen, la que en este año ha visto crecer sus ventas y espera cerrar con un alza de 2% medido en volumen y 6% en facturación, “lo cual implica un crecimiento importante de nuestros precios de venta”, explica el gerente general, Pedro Jaramillo.

Para la productora, esto es parte de una estrategia que para los próximos dos años contemplará inversiones por cerca de US$ 1 millón.

Las tres líneas de acción contempla reponer viñedos de baja productividad; colocar a punto las instalaciones en los campos y bodegas “para alcanzar en 2017 el sello de sustentabilidad de Vinos de Chile”, y en tercer lugar, “ampliar y modernizar la recepción de uva en nuestra bodega, de manera de producir mejores vinos”.

La viña tiene 23 años de historia, pero hace diez que el empresario se vinculó a la firma, y según detallan en su página web, “su llegada potenció el espíritu innovador de la empresa”.

Desde esa fecha, agregan “nuestro equipo se planteó el desafío de incorporar nuevos sectores más extremos, con influencia directa de altura y del mar, convirtiéndonos así en una viña multivalle”.

TerraNoble tiene hoy 310 hectáreas propias y otras 60 en contratos de largo plazo, ubicadas en los valles de Casablanca, Maipo, Colchagua y Maule. Anualmente venden unas 200.000 cajas de 9 litros en 2016, es decir 1,8 millones de litros.

Hace unas semanas la viña fue nombrada como ‘Chilean Winer producer 2016’ y según explica Jaramillo “esto es la culminación a 20 años de trabajo duro y de mucho esfuerzo produciendo vinos de alta calidad y competitivos. Es también el fruto del trabajo conjunto de accionistas, directores, ejecutivos y trabajadores, que nos ha llenado de orgullo y nos motiva a seguir mejorando”.

Lo que viene

Para el año que está próximo a iniciarse, los objetivos en TerraNoble ya están claros y el ejecutivo sostiene que “nuestro plan es vender 8% más en 2017”, lo que implicaría acercarse a los 2 millones de litros.

Aparte de eso, en 2016 estamos vendiendo unos 900.000 litros de vino a granel y el próximo esperan incrementar esa cifra en unos 250.000, añade el gerente, quien precisa que están exportando a 35 países, principalmente Estados Unidos, Japón, China, Holanda y Brasil.

¿Nuevos productos? El ejecutivo sostiene que “siempre estamos en ese proceso” y añade que “en 2017 vienen un Pinot Noir y un Chardonnay, ambos en la línea Gran Reserva y del Valle de Casablanca”.

Respecto a cómo está viendo el sector, Jaramillo resalta que “ha estado en constante crecimiento” y prevé que esa tendencia se mantendrá, “un crecimiento que si bien puede no ser explosivo, ha sido constante y muy sano”.

Lo más leído