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Viña de Juan Cúneo potencia mercados asiáticos para que envíos representen 80% de su producción

Casas del Bosque acaba de terminar la ampliación de su bodega de vinos, en el Valle de Casablanca, que les permitirá doblar la capacidad.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Viernes 21 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Viña Casas del Bosque tuvo su primera cosecha “vendimiable” en 1996, la que se realizó en una bodega vecina, producción que luego fue vendida a un empresario de Inglaterra. Así fue como nació la inquietud de comenzar a hacer vinos, la que se formalizó el año 1999 con la construcción de una bodega.

Christian Blanco, gerente comercial de la viña, relata que el empresario Juan Cúneo adquirió los terrenos en 1992 para cultivos tradicionales, sin embargo poco a poco comenzó a familiarizarse con los viñedos, los que hoy contemplan más de 270 hectáreas productivas.

-¿En qué está la viña?

-Estamos con proyectos de plantaciones de nuevas hectáreas que van a comenzar a ser productivas en los próximos años en Casablanca, principalmente chardonnay, syrah y pinot noir, son los nuevos crecimientos que tenemos en torno a hectáreas.

Todos nuestros cabernet sauvingnon y carmenere los sacamos de Rapel o Maipo, a través de contratos de largo plazo con productores, pero no son propios.

-¿Cuándo esperan las primeras cosechas de éstas cepas?

-Las hectáreas de chardonnay hay algunas que ya deberían ser productivas el próximo año, mientras que este año ha sido el primero en ser productivo para el Malbec, que lo vamos a ocupar como componente para los vinos íconos.

-¿Están innovando con nuevas variedades?

-Estamos avanzando hacia allá. Este año probablemente hagamos pruebas con un riesling seco, nosotros ya lo producimos, pero hasta este momento lo habíamos ocupado solo para late harvest. También estamos explorando qué variedades nuevas podríamos plantar dado el clima y el suelo que tenemos y que podrían funcionar bien.

-¿De cuánto es su producción anual aproximada?

-Este año deberíamos estar vendiendo 130 mil cajas de 9 litros. Eso contempla un crecimiento de 15% sobre el año anterior. A su vez, en términos productivos nosotros estamos en 2017 con una vendimia de aproximadamente 150 mil cajas.

-¿De la producción total, cuánto es para exportación?

-Hoy día es 25% nacional y 75% exportaciones. Y esperamos que eso se mueva a una 80% exportación y 20% nacional dentro de los próximos tres años.

-¿En qué países está puesto el foco para lograrlo?

-En China. El proyecto de mediano plazo contempla seguir creciendo en torno al 10%, que es lo que hemos venido creciendo estos últimos años en ese país.

Estamos en 35 mercados y en términos de cobertura es bastante completa. En exportaciones para nosotros el mercado más grande es Estados Unidos, seguido por China, Inglaterra, Dinamarca, Holanda y Canadá. Esas son las plazas que explican el 70% de nuestra exportación, el resto son mercados más pequeños que están repartidos y de volúmenes más pequeños.

-¿Esta expansión en el mercado asiático contempla un plan de inversión?

-En marzo terminamos un proyecto de inversión bastante grande, que implicó doblar la capacidad de la bodega de vinos (ampliación de 2.500 m2). Por tanto, todo lo que teníamos anteriormente pasa a ser enológico y ahora tenemos un edificio de producción independiente que es nuevo. Mientras que las inversiones en el plazo inmediato es básicamente el equipamiento de todo el edificio nuevo.


 

"Hay interés en la industria por invertir en Chile"

Hace poco más de un mes se conoció que el grupo chino Changyu compró el 85% de la viña Indómita, también ubicada en el valle de Casablanca, al grupo Bethia.

"Lo encuentro muy bueno, no lo veo como mayor competencia, al final del día el interés de otras empresas vitivinícolas fuera de Chile hablan bien de la industria chilena en general", comenta el gerente comercial de Casas del Bosque.

"Hay un interés en la industria en general por invertir en Chile y eso es porque hay buenas condiciones, porque es relativamente fácil hacer negocio y porque hay un potencial importante de crecimiento en la industria", añade el ejecutivo.

Además, recuerda lo que ocurrió en junio del año pasado cuando se anunció que la española González Byass tomó el control de la Viña Veramonte.

Frente a este escenario ¿están abiertos a vender si llega una oferta interesante? "Los dueños por el momento no están interesados en vender", asegura y añade que el foco está en potenciar la marca, tanto en Chile como en el extranjero.

Agrega que tienen que hacer ajustes en algunos mercados claves, como Japón, Corea y México, para que el negocio sea productivo. "En Brasil ya hicimos los cambios y por estos días estamos viendo los frutos".

Otro de los objetivos, dice, es "tratar de consolidarnos como productores premium de vinos de clima frío".

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