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Transantiago: situación de Alsacia empeora y no pagaría cuota de bono internacional

La empresa se reunió ayer con las autoridades de transportes para evaluar la situación.

Por: | Publicado: Martes 21 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
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La situación de las operadoras colombianas del Transantiago está lejos de mejorar.

No sólo porque no han logrado repuntar en los indicadores de desempeño, lo que en la práctica implica fuertes descuentos en sus ingresos, sino que ahora además se suma el incumplimiento de sus compromisos financieros.

Según publicó ayer T13.cl, Alsacia, la mayor operadora del sistema, no cumpliría este miércoles con el pago de la cuarta cuota de sus bonos internacionales.

La firma, controlada por GPS, había emitido deuda por US$ 461 millones en 2011, los que luego debió refinanciar en diciembre de 2014, por problemas financieros.

Ese año se dio una situación similar a la que se está desencadenando hoy, donde se gatilló en agosto una renegociación, lo que terminó con la emisión de bonos por US$ 364 millones.

Esta vez -informó el sitio- la compañía anunciará mañana que no cumplirá con la cuarta cuota de un total de diez, la que era por US$ 9,3 millones. La firma ya había realizado pagos por US$ 8,2 millones entre 2014 y 2015.

La situación crítica de la empresa se da tras haber renegociado los contratos con el gobierno en 2012, los que cambiaron la forma en que se componen los ingresos de las operadoras, los que pasaron a ser en una mayor proporción como variables (70% y el resto fijo), dado que se incorporaron los indicadores de servicio, en los cuales tanto Alsacia como Subus están en zona crítica.

Esta compañía, que tiene una operación de 35 servicios y una flota de 750 buses, estuvo afecto a descuentos por unos $ 4 mil millones en 2015.

El año pasado, Inversiones Alsacia tuvo ingresos por US$ 123,6 millones, una baja de 6% frente a 2014.

Del mismo modo, profundizó sus pérdidas desde $ 19.280 millones en 2014 a $ 48.462 millones, según informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Según T13.cl, la situación ha provocado que representantes de los bonistas pidan reuniones con el ministro de Transportes y Telecomunicaicones, Andrés Gómez-Lobo, para ver la situación.

Uno de los argumentos de la compañía para no concretar el pago de los bonos es que la empresa enfrenta un frágil equilibrio financiero gatillado por la creciente evasión del sistema, que en el caso de Alsacia alcanza al 31,8% y Express, la otra operadora del grupo es de 21,1%.

Esto se suma a caída en las validaciones pagadas por pasajeros y la falta de infraestructura pública y el aumento de sus costos por la antigüedad de la flota. Según estimaciones de la firma, la flota de 9 años de antigüedad aumenta en un 25% los costos de mantención.

Esto se suma a que la compañía se ha visto expuesta a descuentos y multas por incumplimientos en sus planes de operación, pese a que en el último ranking a marzo de 2016, ambas empresas del conglomerado colombiano registraron importantes mejoras. Sin embargo, ésta aún no es suficiente para compensar los 10 mil millones en descuentos que registraron en conjunto Express y Alsacia en 2015.

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