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Transantiago: para bajar costos, licitación fomentará recorridos por horario

Ordenar horarios de noche permitiría ahorro en la operación y que los usuarios programen sus viajes.

Por: María Ignacia Medina | Publicado: Lunes 30 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
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Potenciar formas alternativas para tener operaciones más eficientes es uno de los objetivos que está impulsando el gobierno en el marco de la relicitación de servicios del Transantiago que se hará este año, cuyo proceso de consulta pública de las bases está en curso.

Según Luis Maluenda, secretario técnico de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), a cargo del proceso, una de las principales modificaciones es la modificación de servicios nocturnos.

La iniciativa contempla que los buses que funcionen entre las 1:00 y 5:00 horas, lo hagan por itinerario, con horarios establecidos.

“Esta medida permitirá racionalizar los costos asociados a la prestación de servicios”, comentó Luis Maluenda.

Lo anterior, se debe a que el funcionamiento de buses en horario nocturno podrá ser optimizado, reduciendo la cantidad de material rodante que transita en las calles.

Aunque la idea de establecer itinerarios es de larga data, el aplicarlo en la noche facilitaría la gestión por la poca congestión.

“Por lo tanto el operador no tendría problemas para cumplir con esta exigencia que busca principalmente garantizar el servicio en horarios definidos lo que será mucho más cómodo para los usuarios”, dijo Maluenda.

Actualmente hay 50 recorridos que funcionan toda la noche, es por esto que Luis Maluenda es enfático en decir que “la experiencia nos ha demostrado que este tipo de recorridos son más eficiente, entregando mayor certeza y planificación a los usuarios”.

Para Juan Carlos González, gerente de la Fundación Transurbano, un complemento importante a esta iniciativa podría ser “troncalizar” los trazados nocturnos y concentrarlos en vías más transitadas, favoreciendo el ahorro en los costos de sistema y garantizando una buena gestión de turnos de los conductores.

Para esto, propone que los recorridos por itinerarios, funcionen también los fines de semana, durante todo el día y, de esta forma, favorecer “no solo a los usuarios sino que también mucho más a los conductores. Si se lograran ajustar de manera relevante, todos los conductores podrían tener un sábado o un domingo libre en la semana”.

Las bases del proceso estarán en consulta pública hasta marzo, cuando se espera puedan ingresar a Contraloría, para lanzar formalmente el concurso hacia mediados de año y que la presentación de ofertas y adjudicación se haga hacia fines de año.

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