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Transantiago: gobierno se reúne con operadores en Australia para licitación

El fin fue dar a conocer las posibilidades de inversión que hay en Chile e intensificar las relaciones comerciales.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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A días de que se inicie la consulta de las bases de licitación para ser uno de los nuevos operadores de buses del Transantiago, el proceso va tomando forma. Incluso fuera del país.

Especialmente en Australia, país hasta donde llegó el nuevo subsecretario de Transportes, Carlos Melo, en el marco del foro de liderazgo económico entre ambos país.

Aunque la actividad tiene el objetivo general de intensificar las relaciones comerciales entre ambos país, para Melo cobró especial relevancia de cara al proceso de licitación que se desarrollará en 2017.

Melo aprovechó de conocer el modelo australiano de transporte público, y se reunió con operadores locales para ver las posibilidades de inversión en Chile, especialmente en Transantiago. Relata que durante esta semana se ha reunido con todas las autoridades relacionadas con los aspectos de regulación de los sistemas de transporte público en Melbourne y Sydney, y además con empresas operadoras. Hubo conversaciones también con algunas compañías que si bien no operan servicios de transporte público, “están interesadas en conocer cuáles son los desafíos que tenemos en Chile”, sostuvo.

La licitación

“El proceso que estamos llevando adelante genera modificaciones importantes al sistema y, obviamente, el esquema de pago que los operadores tienen, y los indicadores para calcular los eventuales descuentos que tengan, y toda la estructura relacionada con eso, es algo que hemos venido revisando a lo largo de este trabajo”, explicó Melo respecto de uno de los puntos más sensibles de cara a la licitación.

Indicó que la estructura que están pensando para el nuevo Transantiago, tratará de resolver problemas como los de Subus y Alsacia, aunque dijo que en sus casos, no es responsabilidad del sistema.

“No coincido con atribuir al sistema los problemas que los operadores han tenido (...) Hay varios otros (operadores) que no están en esa situación, por lo que no se puede decir que sea un problema estructural del Transantiago”, señaló.

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