Teresa Solari y familia Gálmez se asocian en negocio exportador
Se estima que ambas empresas alcanzarían en este ejercicio ventas totales superiores a US$250 millones.
- T+
- T-
POR C.MEJÍAS / R. JARA
Dos grandes grupos unen fuerzas. Sí, porque la exportadora David del Curto, controlada por la socia de Falabella Teresa Solari, y su símil Southern Fruit, perteneciente a los ex dueños de la cadena de retail Paris, la familia Gálmez, se encuentran en due diligence para asociarse.
En virtud de este proceso es que David del Curto adquirirá parte de los actuales activos de Southern Fruit.
Se estima que ambas empresas alcanzarían este 2013 ventas totales que superarían los US$ 250 millones, considerando sus operaciones globales en Chile y el mundo, lo que les permitirá consolidarse como uno de los principales exportadores del país.
El gerente general de David del Curto, Vlamir Domic señaló que “esta es una gran noticia que nos permitirá atender cada día mejor a nuestros productores y llegar de mejor forma a los mercados internacionales, aportando a mejorar la imagen de Chile como el principal exportador de frutas del mundo”.
Por su parte, el gerente general de Southern Fruit, Pablo Brunner, señaló que “esta asociación será muy beneficiosa, pudiendo incorporar la larga experiencia y trayectoria de David del Curto al servicio de nuestros clientes y productores, a la vez que nos permitirá focalizarnos en los servicios de proceso de nuestras plantas”.
Objetivos
De acuerdo a lo informado por ambas compañías, la operación tiene por objetivo capturar economías de escala y sinergias que agreguen valor a sus productores y a sus clientes en los mercados internacionales donde ambas empresas operan, esto es en Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa Continental, Escandinavia/Rusia, Reino Unido, India, Medio Oriente y Oceanía.
Lo que viene
Una vez materializado el contrato y en una primera etapa, las empresas se mantendrán operando de manera independiente, “lo que implica que todos los compromisos adquiridos por cada una de ellas serán debidamente respetados”, comunicaron las partes.
Actualmente los equipos de ambas empresas se están preparando para enfrentar el nuevo desafío.
El equipo de trabajo al interior de David del Curto aportará su experiencia en la industria, su know how técnico, así como también y el conocimiento de los mercados internacionales, dijeron. Por su parte, Southern Fruit contribuirá con “su capacidad de emprendimiento y ejecución demostrados durante los últimos años”, explicaron las compañías.
Los socios
El 97% de la propiedad de David del Curto pertenece al grupo Corso, el family office de Teresa Solari. Actualmente, la firma opera seis plantas de procesamiento de fruta en Chile.
Southern Fruit fue fundada en 2007 por el Fondo Agro Key Capital, de los hermanos Juan Antonio, José Miguel y Luis Alberto Gálmez, a partir de activos que adquirieron de la desinversión de la multinacional Chiquita.