Supermercados: piden ampliar investigación a proveedores
Subfiscal Nacional Económico expuso las implicancias del caso.
- T+
- T-
Los proveedores también podrían caer en la investigación que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la colusión de los supermercados en el mercado del pollo.
Ayer, los diputados integrantes de la comisión de Economía, solicitaron al subfiscal nacional económico, Mario Ybar -quien expuso los alcances del caso-, extender la investigación a los proveedores de las cadenas supermercadistas, a los que acusaron de incurrir también en prácticas anticompetitivas.
“Es necesario perseguir la responsabilidad de los proveedores antes que prescriba el delito”, señaló el diputado DC Sergio Espejo.
Los parlamentarios señalaron que, en la práctica, el poder de negociación de los proveedores les permite llegar a acuerdos con los supermercados, limitando de esta forma la competencia y afectado a los negocios de menor tamaño.
“No hay competencia, por que los proveedores son casi monopólicos”, dijo durante la audiencia el diputado Joaquín Tuma, presidente de comisión.
Los parlamentarios sostuvieron que era necesario modificar la legislación para limitar al máximo posible la formación de carteles, para lo cual indicaron que la FNE debía orientar a los legisladores en la mejor forma de lograr este objetivo.
Los parlamentarios criticaron que la FNE, tanto en el caso de colusión de las papeleras que involucra a CMPC y la sueca SCA, y de los supermercados, donde fueron requeridos las cadenas Cencosud, Walmart y SMU -ésta última maneja los supermercado Unimarc-, no haya también solicitado multas para los ejecutivos involucrados, y a través de cuyos correos y declaraciones se han recabado antecedentes para levantar los casos.