Actualidad

Subus: negociación con gobierno en recta final y sindicato pide resguardo

Según cálculos de trabajadores, en lo que resta de concesión no se alcanzará a reunir fondos suficientes para indemnizaciones.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Lunes 19 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su búsqueda por lograr ingresos extras para la operación, los acreedores de Subus esperan conocer hoy la respuesta del gobierno respecto de la contrapropuesta que le hicieron llegar en el marco de la revisión excepcional de contratos que impulsaron hace más de un año.

En la junta de acreedores realizada la semana pasada se decidió postergar cualquier votación para los próximos días, con el fin de ver si el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) accede a hacer algunos ajustes en su oferta.

La operadora estaría pidiendo un pago único de $ 15 mil millones, por ajustes en materia de trabajo pesado y otros elementos, y así mantener los $ 38 mil millones ofertados en el documento original para el resto de la concesión.

Los acreedores se habían dado hasta el 30 de noviembre para lograr una propuesta del gobierno a fin de evitar la liquidación de la empresa. La propuesta llegó pero, aunque hay una mirada positiva de ella, consideraron que se podría lograr un acercamiento adicional.

Trabajadores presionan

En paralelo, los trabajadores de Subus, representados por Boris Guerrero, presidente del sindicato, están intentando resguardarse ante los diferentes escenarios que se manejan respecto de la empresa.

La semana pasada enviaron una carta al interventor de la empresa, Enrique Ortiz D’Amico, donde le relatan los dos escenarios que visualizan.

El primero de ellos se pone en el caso de que se acepte la propuesta del MTT y se logre aplicar cuando en septiembre se aprobó la reestructuración judicial de la compañía, donde “los fondos provenientes de esta fuente de pago, tendrán una retención del 30% con un tope de $ 6.000 millones anuales, para pagar los pasivos laborales”.

El problema es que a juicio del sindicato, esto “no garantiza que al final de la concesión estén todos los recursos necesarios para pagar la indemnización de todos los trabajadores, que ascenderá a la suma aproximadamente de $ 35 mil millones”.

El segundo escenario que establecieron es uno donde se rechace la oferta y se liquiden los activos, donde hicieron ver que “nadie nos garantiza el pago de indemnizaciones”.

En paralelo, los trabajadores también están intentando que gobierno firme un anexo al compromiso que se llegó en septiembre, el que les garantizaba continuidad laboral en caso de liquidación, para abordar este tema. Guerrero dice que existe la posibilidad de que esto ocurra durante esta jornada.

Lo más leído