Subsidio para autopista Américo Vespucio Oriente llegaría a 20% de la inversión
Según la ministra del MOP Loreto Silva, la adjudicación sería a quien pida menos ingresos totales de concesión.
- T+
- T-
Finalmente, ayer el presidente Sebastián Piñera dio inicio a la licitación de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), al menos en su primer tramo.
La iniciativa, que es destacada como un proyecto de infraestructura urbana, pues además de la autopista, sumará más de 17 mil m2 de parque, demandará una inversión estimada de
US$ 926 millones, con la posibilidad de que pudiera subir hasta un 10%, como máximo.
Por lo altos montos, se contempla un pago de subsidio por parte del Estado, el que, según aseguran fuentes del proyecto, llegaría a un 20% de la inversión; es decir, cerca de
US$ 200 millones. Este monto, se pagaría en unas quince cuotas, aseguran conocedores de la iniciativa.
En todo caso, el monto final del subsidio, dependerá de las ofertas que entreguen los concesionarios, pues pudiera variar en función de la tarifa que se cobraría.
Según dijo ayer la ministra de Obras Públicas (MOP), Loreto Silva, durante la presentación de la licitación, la tarifa se estima en $ 120 por kilómetro recorrido.
Además, explicó Silva, el cobro será por uso efectivo; “es decir, se pagará por lo que yo (...) transito”. “No van a haber subsidios cruzados entre uno y otro pórtico lo que ha sido fuente de dificultades en otras carreteras”, explicó la ministra del MOP.
Silva agregó que la empresa que se adjudicará la licitación de la Autopista Vespucio Oriente (AVO) será la que pida “menos ingresos totales de la concesión”.
En caso de no ocurrir esto, explicó la ministra, la segunda variable que correrá para otorgar el proyecto “es el menor subsidio del Estado”.
En cuanto a la duración de la licitación, la secretaria de Estado explicó que será de 40 años.
Durante su discurso, Piñera resaltó la importancia del proyecto, señalando que “nuestra ciudad necesitaba una visión integral, dinámica y largo plazo”, agregando que Vespucio Oriente es una solución vial para una ciudad que va creciendo.
Entradas y salidas
Según Louis de Grange, experto de la UDP que asesoró en el diseño del proyecto, comenta que la iniciativa contempla seis conexiones con la vialidad local, con tres de ellas “invisibles” para no alterar el tráfico de la superficie.
Las entradas de la carretera serían, de sur a norte: al norte de Bilbao, al norte de Martín de Zamora, al norte de Presidente Riesco, en Presidente Kennedy y Costanera Norte. En sentido opuesto, en El Salto, Costanera Norte, las Hualtatas, Kennedy y Los Militares.
Las salidas, en tanto, estarán en, desde su a norte, Los Militares -llamada invisible-, Kennedy, Costanera Norte y El Salto. Desde norte a sur, sería en Costanera Norte, Candelaria Goyenechea, Kennedy, Los Militares -invisible, sur de Bilbao e Isabel La Católica, también invisible.
Respecto del segundo tramo, entre Príncipes de Gales y Av. Grecia, la mejor opción para de Grange es optar por un túnel minero ciego, lo que permitiría mejorar urbanísticamente la zona, al sumar más parques en ese tramo y sacaría de la superficie más vehículos.