Sernac: hasta $ 76 se puede ahorrar en Santiago un consumidor en la bencina de 97 octanos
En el caso de la bencina de 93 octanos, un consumidor puede ahorrarse hasta $47 por litro, mientras que en la de 95 octanos hasta $63.
- T+
- T-
El Sernac realizó un sondeo de precios con motivo de la variación anunciada por la ENAP consistente en disminuciones de $6,9 promedio por litro en los tres tipos de gasolinas, mientras que el kerosén doméstico debería bajar $14,1 y el petróleo diesel $5,1 por litro.
Entre las principales conclusiones del estudio se cuenta que el 75,4% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, disminuyeron el precio promedio en $8 por litro.
Además el 1,6% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aumentaron el precio promedio en $2 por litro y el 23% de las estaciones de servicio restantes que comercializan gasolinas de los tres tipos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.
En el caso de la bencina de 93 octanos, un consumidor puede ahorrarse hasta $47 por litro; en la de 95 octanos hasta $63; y en la de 97 octanos hasta $76 al elegir la bencinera más barata (todos en la Zona Poniente de Santiago).
En el caso de la parafina, el 57,1% de ellas disminuyó el precio en un valor promedio de $10,5 por litro; mientras que 42,9% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.
En el caso del petróleo diesel, el 73,8% de ellas disminuyó el precio promedio en $5,2 por litro; el 23% de las estaciones de servicio no habían modificado sus precios; y un 3,2% de ellas aumentó el precio promedio en $ 2,5 por litro.
En el caso de la parafina, un consumidor puede ahorrarse hasta $159; y $36 en el petróleo, al elegir la bencinera más barata.
El siguiente cuadro ilustra las estaciones de servicio que presentan los precios mínimos según el tipo de gasolina.