Actualidad

Seña 2013 alcanza 99 puntos y se convierte en el vino chileno con mejor puntaje de la historia

Creado por Eduardo Chadwick, presidente de Viña Errázuriz, el vino tiene un valor de $150 mil y sólo se producen 5.000 cajas al año.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Miércoles 8 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A lo largo de su trayectoria en el mundo del vino, Eduardo Chadwick, controlador de las viñas Errázuriz, Chadwick, Caliterra, Arboleda y Seña, ha impuesto un par de récords.

El primero y que quedó en la historia de la vitivinicultura chilena es la “Cata de Berlín”, ocurrida en 2004, cuando Errázuriz decidió poner a competir a sus vinos con los franceses en una cata a ciegas y ganó.

Ahora, su vino Seña 2013 obtuvo 99 puntos en el reciente ranking de James Suckling, el crítico de vinos más prestigioso, según la revista Forbes. De esta manera se convierte en el único vino nacional en obtener un puntaje de esta categoría.

Ícono

Seña es el primer vino ícono creado en Chile en 1995 y que nació de una alianza entre Viña Errázuriz y Robert Mondavi, a quien se le denominó el padre del vino californiano.

Los vinos de la categoría ícono son los que están en la punta de la pirámide en términos de calidad, imagen y precio. En el caso de Seña, su valor ronda los US$ 800 la caja en los mercados internacionales, esto es 30 veces más que el promedio de exportación del vino nacional, que ronda los US$ 27 la caja. El valor retail es cercano a los $ 150 mil por botella, y se producen sólo 5.000 cajas al año de este vino ultra premium, las que son exportadas principalmente a Hong Kong, Francia, China, Inglaterra, Brasil y Japón.

Mezcla de cabernet sauvignon, carménère, merlot, malbec y petit verdot, fue bautizado así “como una señal al mundo de que Chile era capaz de producir un gran vino de clase mundial, lo que con el tiempo demostró que nuestra industria está en las grandes ligas”, sostuvo Eduardo Chadwick y agregó que este reconocimiento “corona la exitosa trayectoria de Seña con más de dos décadas desde su nacimiento en el Valle de Aconcagua, habiendo sido galardonado consistentemente con los más altos puntajes de los críticos internacionales, a través de una historia de pasión por la calidad, perseverancia e innovación”.

En tanto, Suckling señaló que Seña 2013 tiene “tiene toda la profundidad de la fruta, la estructura y la intensidad de un vino superior, como los provenientes de prestigiosos productores como Mouton Rothschild o Harlan. Además, se elabora con uvas cultivadas biodinámicamente, logrando un vino increíblemente saludable y de calidad integral”.

El crítico degustó más de 500 vinos locales en su última visita a Chile y también destacó a Montes Folly de Viña Montes y a Clos de Fou, entre otros (ver tabla).

Lo más leído