Actualidad

Ripley logra revertir pérdidas y gana $ 6.114 millones gracias a mejor margen retail

Resultado permitió absorber cargos no recurrentes asociados a restructuraciones y cambio de modelo de atención en tiendas.

Por: | Publicado: Martes 31 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una ganancia de $6.114 millones obtuvo Ripley Corp en el primer trimestre de 2016, que se compara muy positivamente con la pérdida de $ 1.472 millones registrada en el mismo periodo de 2015. Este aumento se observa tanto en los resultados de Perú y Chile como también en los resultados de Colombia que a partir de diciembre de 2015 se presentan en la contabilidad como operaciones descontinuadas.

La utilidad de operaciones continuadas alcanzó los $4.957 millones durante el trimestre, un crecimiento de 150% en comparación con el año anterior, impulsado por un aumento de $5.911 millones en margen bruto de la compañía y un comportamiento positivo a nivel de impuestos.

Estos mejores resultados permitieron absorber cargos no recurrentes por $6.840 millones asociados a restructuraciones y cambio de modelo de atención en tiendas que afectaron los gastos de administración y otros cargos no operacionales.

Los ingresos totales aumentaron 3,7% frente al primer trimestre de 2015, hasta $ 351.675 millones, explicados por un crecimiento de 3,0% en los ingresos retail y de 5,3% en los ingresos financieros.

El Ebitda de Ripley Corp (medido como resultado operacional antes de depreciación y gastos financieros de filiales bancarias) creció 6,2% hasta $ 25.590 millones.

“Durante el primer trimestre nuestros negocios mostraron un positivo comportamiento tanto en Chile como en Perú. El negocio retail registró un crecimiento en sus ventas a tiendas iguales (SSS) en ambos países, destacando el alza de productos de línea blanda, que contribuyen a un mejor margen bruto, en línea con el plan estratégico Ripley 3D. El negocio financiero en Chile, en tanto, continúa mostrando una tendencia positiva en materia de riesgo, mientras que Banco Ripley Perú mantiene la senda de crecimiento y riesgo controlado. Por su parte, las utilidades del negocio inmobiliario también mostraron un importante crecimiento”, explicó el gerente corporativo de finanzas de Ripley Corp, Juan Diuana.

Respecto del cierre de las operaciones en Colombia, añadió que “todo está marchando de acuerdo a lo esperado, habiéndose ya concretado el cierre de todas nuestras tiendas y la venta de la cartera.”

Lo más leído