Actualidad

Retraso en inicio de temporada tiene en vilo a los centros de ski de la zona central

Incertidumbre ante falta de precipitaciones ha hecho que los centros por primera vez no puedan calendarizar sus aperturas.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 9 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A la espera de la primera nevazón se encuentran los principales centros de ski de la zona central del país para dar luz verde a la temporada 2015.

Y es que la primera caída importante de nieve, que marca el inicio de la temporada invernal, aún no se ha registrado y tampoco hay certezas sobre cuándo se podría registrar.

Si bien la industria tiene altas expectativas pues esperan más de 900 mil visitantes durante esta temporada y todos aseguran que sus esfuerzos se han enfocado en tener todo listo para la primera nevazón, la incertidumbre ha sido tal que algunos centros turísticos ni siquiera han podido definir una fecha tentativa de apertura.

"Hemos recibido algunas precipitaciones menores e intermitentes de nieve, pero que aún son insuficientes para abrir la temporada. Sin embargo, debido al arduo trabajo que realizamos entre temporadas, preparando todos los detalles y mantención del centro, sólo debemos esperar que caigan las primeras nevadas para dar el vamos a la temporada", señala José Pablo García, director comercial de El Colorado.

Otros más arriesgados han marcado la última semana de junio como fecha estimativa de apertura, pero reconocen que aún no están dadas las condiciones para iniciar la temporada invernal. Así lo señala Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado, quien precisa que este centro tiene presupuestado abrir el 26 de junio. "Ningún centro invernal de la zona central tiene las condiciones necesarias para dar inicio a la temporada. En nuestro caso los trabajos para comenzar la temporada finalizaron y estamos preparados para dar inicio al invierno teniendo las condiciones de nieve suficientes para hacerlo", explica .

En tanto Miguel Purcell, gerente general de Ski Portillo dice que definieron su fecha de apertura para el último fin de semana de junio, aunque reconoce que las altas temperaturas han afectado la fabricación de nieve, item al que se ha destinado parte del US$ 1 millón destinado a inversión para este año.

En La Parva, en tanto, también se mantienen expectante aunque con calma. Están preparados desde inicios de junio a la espera de condiciones más favorables. "Las altas temperaturas en estos momentos no son un problema porque generalmente abrimos la temporada entre el 13 y el 20 de junio. La próxima semana debería llover, así que estamos tranquilos y esperamos una fecha normal de apertura. Por mientras ya hemos comenzado con la fabricación de nieve artificial", precisó Thomas Grob, gerente general del centro de ski.

Lo más leído