Quiebre total en SQM: renuncian los tres directores elegidos con los votos de PCS
"Más allá de SQM y de su investigación, no están dadas hoy en Chile las condiciones para que la compañía haga lo que tiene que hacer", dijo José María Eyzaguirre.
- T+
- T-
Quiebre total en SQM. En medio de la compleja situación que atraviesa la compañía por vínculo al caso Penta - cuya primera víctima fue la salida del histórico Patricio Contesse- ahora tres directores de la minera no metálica presentaron su renuncia.
Se trata del vicepresidente Wayne Brownlee y de los directores José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, los tres elegidos con los votos de la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan (PCS), que tiene el 32% de la propiedad de la firma que encabeza Julio Ponce.
En declaraciones a El Mercurio, José María Eyzaguirre comentó de forma muy breve la razón de su salida: "Más allá de SQM y de su investigación, no están dadas hoy en Chile las condiciones para que la compañía haga lo que tiene que hacer".
Los otros directores de SQM son Julio Ponce Lerou, Hernán Büchi, Patricio Contesse Fica, Wolf von Appen y Juan Antonio Guzmán.
Las cosas no andan para nada bien en la empresa. Según trascendió, la canadiense podría interponer recursos por, entre varios motivos, mala administración y pérdida de capital de la sociedad.
La Ley de Sociedades Anónimas contiene una serie de disposiciones que hacen referencia a la administración de las compañías, entre las que destacan las prohibiciones a los directores que establece el art. 42 -aplicables también a los gerentes de acuerdo con el art. 50-, todas con el objeto de proteger "el interés social frente al interés personal del director o gerente"