Actualidad

Pesar en el mundo empresarial por el fallecimiento de José Guilisasti

Sus principales proyectos estuvieron ligados a transformar el manejo convencional de los campos en una producción sustentable, tanto en el sector frutícola como en Viña Emiliana.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 20 de noviembre de 2014 a las 10:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mundo empresarial está de luto tras el sensible fallecimiento de José Guilisasti Gana (57), máximo ejecutivo y uno de los controladores de Viña Emiliana. 

El empresario era egresado de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica, y sus principales proyectos estuvieron ligados a transformar el manejo convencional de los campos en una producción sustentable, tanto en el sector frutícola como en Viña Emiliana.

En 1978 se hizo cargo de Agrícola Alto de Quitralman, empresa familiar con campos en la región del Bío-Bío; en 1980 entró a Viña Concha y Toro donde asumió el cargo de Subgerente Agrícola. Posteriormente, en 1986 fue designado Gerente Agrícola de Frutícola Viconto, donde asumió además el cargo de Director. Veinte años más tarde, en 2006, es nombrado Gerente General de la Frutícola y Director de Greenvic.

José era hermano del ex timonel de la CPC, Rafael Guilisasti y del CEO de Concha y Toro, Eduardo Guilisasti. 

"Soy el más guardado" y el que más estuvo "metido en la parte del campo",  dijo José Guilisasti hace unos años en una entrevista con Revista Capital, en alusión a sus hermanos. 

En esa conversación, el empresario reveló con humor que era el más desordenado de la familia y que la madurez "a veces llega más tarde".

"Yo era bueno para la chacota, revoltoso. Pero pasó una cosa curiosa: en mi familia, cuando llegabas a los 18 años, cada uno pescaba sus maletas y se iba, adonde uno quisiera. Eduardo, en ese momento a los 18 años, se fue a vivir con la gente del Opus Dei; después estudió ingeniería, pero tomó ese rumbo. Y hasta el día de hoy es consecuente. Rafael, también a los 18 años, tomó sus cosas y se fue a vivir con los curas del Saint George, en Peñalolén, y después se metió al Mapu, era más liberal: el tercero, Pablo, era más Patria y Libertad, era momio, momio, momio... Y yo me fui al campo, a Mulchén", dijo en esa entrevista. 

 

 

Lo más leído