Municipios y privados descartan licitación de Vespucio Oriente en 2012
Mientras las comunas siguen sin conocer las propuestas finales del trazado, entre los privados impera el escepticismo respecto de tener listas las bases de licitación este año.
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Por Jorge Isla
En una carrera contra el tiempo está el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para lograr dar a luz su iniciativa vial estrella para Santiago: el proyecto Vespucio Oriente. Es que mientras la cartera que encabeza Laurence Golborne mantiene a firme su compromiso de llamar a licitación para esta obra por casi US$ 2.000 millones este año, actores relevantes vinculados a este proceso ponen en duda esta meta.
El compromiso actual del MOP es lanzar el proceso antes del 31 de diciembre. Pero mientras en el sector privado ligado a las concesiones impera la opinión de que es técnicamente imposible convocar a los interesados con las definiciones claves ya resueltas y las bases de licitación completas en los cortos meses que quedan para finalizar 2012, a nivel de los municipios comprometidos por esta iniciativa existe preocupación por no contar a estas alturas del año con las respectivas propuestas finales del trazado.
La iniciativa que apunta a construir una autopista en subsuelo de 13 kilómetros afecta principalmente a las comunas de La Reina, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura, cuyos municipios esperan entrar a la brevedad a un proceso de acuerdos que les permita minimizar los impactos urbanos.
Pero a la fecha, no han tenido información desde el MOP respecto de las implicancias de los cambios introducidos en los últimos meses a al proyecto. En Ñuñoa, y luego de la última reunión sostenida hace tres meses entre el edil Pedro Sabat y el titular del MOP, no han vuelto a tener reuniones de trabajo formales para avanzar en la solución constructiva para el segmento que cruza esa comuna, señala su director de obras Carlos Frías. Este sector forma parte del tramo entre Bilbao y la Rotonda Grecia, donde se ha levantado la mayor oposición comunal a los eventuales impactos urbanos de este proyecto, y que involucra también a La Reina, donde se vive el mismo compás de espera.
Un diagnóstico similar tienen en Las Condes. Si bien el edil Francisco de la Maza confía en que el MOP “cumplirá su compromiso de iniciar en marzo el plan Santiago Centro-Oriente (que considera obras relacionadas a Vespucio Oriente)”, al mismo tiempo ha señalado que esta cartera no cumplió su compromiso de entregar la propuesta de trazado de la futura autopista concesionada en agosto pasado, y que hasta la fecha no han tenido noticias al respecto. Por su parte Vitacura –que el año pasado ganó su batalla contra la idea de canalizar la autopista por un túnel debajo de Alonso de Córdova– sigue atenta a las decisiones sobre el proyecto, ahora que reducir su alto nivel de inversión se ha vuelto un imperativo. Pero esta municipalidad mantiene su postura de que la vía debe construirse en túnel minero para no afectar las áreas verdes del parque Américo Vespucio.
A este cúmulo de temas pendientes ahora se suma la salida de los actuales ediles -a contar de hoy- por las elecciones municipales, lo que introduce un elemento adicional al diálogo con la autoridad.
¿Llamado a licitación sin bases?
Las expectativas no son mejores entre los privados ligados a la infraestructura concesionada. Entre las empresas y asociaciones del sector, la impresión generalizada es que no están dadas las condiciones para una partida real del proceso. “En el mejor de los casos, va a haber una licitación llamando sin bases. No me extrañaría que a fines de este año tengamos sólo una convocatoria que advierta que las bases se van a dar a conocer en los meses siguientes”, indica un ejecutivo de la industria.
Otras fuentes recuerdan lo sucedido con la cartera de concesiones licitada a fines del año pasado. Argumentan que los principales proyectos lanzados en 2011 –Rutas del Loa, la carretera entre La Serena y Ovalle y el Hospital de Antofagasta–a la fecha no han concretado en apertura de ofertas, lo que atribuyen al atraso en las bases y diseño. Con este precedente, temen que Vespucio Oriente arriesgue lo mismo tomando en cuenta sus altas inversiones, la complejidad de su ejecución en zonas consolidadas de la capital y los aspectos claves que siguen pendientes.
Luego que el ministro Golborne anunció este 26 de julio que el MOP estudiaba dividir Vespucio Oriente en tres, entre los privados se especula que dada la inminencia de los plazos la cartera optaría por lanzar primero los tramos El Salto-Lo Saldes y Lo Saldes-Bilbao. Y prevén que el segmento entre Bilbao y Rotonda Grecia quedaría pendiente hasta lograr un acuerdo con los municipios de La Reina y Ñuñoa. Al respecto, cercanos al MOP aseguraron que ya sea que se concesione a privados en un solo bloque o en tres tramos, se mantiene a firme el objetivo de concretar el llamado a licitación para el proyecto completo antes del 31 de diciembre.