MOP rediseñó Vespucio Oriente y se agudiza estancamiento en concesiones
Tras el aplazamiento de 5 proyectos para 2013, cumplimiento del programa por US$ 6.000 millones es de sólo un 20%.
- T+
- T-
Por Jorge Isla y Claudia Betancourt
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, hizo ayer dos anuncios claves sobre el proyecto Vespucio Oriente, la mayor obra del programa de concesiones de infraestructura a privados con un rango de inversiones estimadas entre US$ 1.500 millones y
US$ 2.000 millones. En una nueva versión del largo diseño de esta iniciativa en los últimos años, ahora la secretaria de Estado señaló que el proyecto que busca unir el tramo de la circunvalación que permanece sin concesionar entre Huechuraba y Peñalolén se licitará a privados en dos procesos separados.
En declaraciones en La Moneda, la ministra también estableció un cronograma básico que considera una primera licitación para el tramo entre El Salto y Príncipe de Gales -que se comprometió a “sacar adelante en lo que resta del gobierno” y otra concesión entre esa última vía y la Rotonda Grecia.
Sobre la segunda concesión –que ofrece las mayores dificultades técnicas y es blanco de una fuerte oposición ciudadana–, la titular del MOP dijo que “no quiero comprometerme con plazos”, confirmando lo señalado a primera hora de la mañana de ayer en cuanto a que ese tramo no se licitará en la actual administración, sino en el próximo gobierno.
Así, sinceró la situación de este megaproyecto, cuyo aplazamiento tiene lugar en un marco de estancamiento general del programa de concesiones a privados.
Proyectos diferidos
Al cierre de 2012, el balance del plan de concesiones previsto para ese ejercicio arroja que de un total de 8 iniciativas por un monto total de US$ 3.500 millones, en definitiva sólo se llamaron tres proyectos: la Ruta
G-21 Camino a Farellones, el Puente Industrial sobre el río Bío Bío y el complejo aduanero Los Libertadores. Estos totalizan inversiones por US$ 355 millones que se suman a ampliaciones de los aeropuertos de Iquique Antofagasta y La Serena por otros US$ 43 millones, por lo cual el nivel de cumplimiento el año pasado supera levemente el 10%, estimaron fuentes del sector privado.
Las restantes 5 iniciativas –Vespucio Oriente, la autopista Nahuelbuta y los hospitales Salvador Geriátrico, Félix Bulnes y Sótero del Río- se postergaron para este año.
En la industria estiman que los llamados a licitación en el actual gobierno totalizan a la fecha unos US$ 1.200 millones (de los cuales se han concretado en adjudicaciones por US$ 820 millones), monto que representa un 20% del programa de nuevos proyectos por un total de US$ 6.000 millones.
Otro foco de inquietud entre los privados es el lento avance del programa de ampliaciones y mejoramientos de concesiones existentes por un monto de US$ 2.000 millones. Pese que hacia octubre pasado estimaban que su materialización se ubicaba en un 50%, en los últimos meses de 2012 -advierten- se estancó la aprobación de los contratos, lo cual atribuyen a una revisión más larga de lo esperado en Hacienda. Entre estos se encuentra la iniciativa estrella del sector alto de la capital: el plan Santiago Centro-Oriente, que se ejecutará vía convenios con la Costanera Norte.
Los pasos en Vespucio
“Por las complejidades técnicas y sociales que existen entre la rotonda de Príncipe de Gales y la Rotonda Grecia, creemos necesario avanzar por etapas”, indicó ayer la ministra Silva en relación a la estrategia para enfrentar la creciente oposición de vecinos de La Reina y Peñalolén a los trazados que impliquen expropiaciones. “Nuestra idea es avanzar en esta segunda etapa una vez que alcancemos en un acuerdo con las comunidades afectadas por esta ruta, en cuanto a cuál es la mejor alternativa posible, dado que tenemos estudios que indican que cualquier alternativa necesariamente implica expropiaciones”, indicó.